Más Información
Poder Judicial, sin candidaturas para elección; Lenia Batres explica impacto del rechazo a reactivar labores del Comité de Evaluación
Embajadas de EU alerta sobre programas en Rusia; embajada rusa responde a acusaciones de reclutamiento
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
El titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, informó que el Consejo de Administración de la empresa revisará los 150 municipios más pobres del país, según el Conapo, para que en mayo se comience a vender a un peso el litro de leche a los habitantes de estas zonas, además de que el precio del líquido no subirá.
"Nunca en la historia se había diferenciado el precio, lo cual no generará recursos para la empresa y el gobierno, y sí permitirá hacer un estudio técnico para demostrar que el precio de la leche influye en el consumo y combate la carencia alimentaria y pobreza extrema”, añadió.
En reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Puga Leyva indicó que el secretario de la Sedesol, José Antonio Meade, anunciará la revisión del padrón de proveedores, con el objetivo de evitar el intermediarismo entre Liconsa y los productores.
Sostuvo que con este padrón no sólo se quiere fortalecer la transparencia acerca de quién provee y cuánto se le compra del lácteo, sino que facilitará a los gobiernos estatales y la Secretaría de Agricultura, identificar a los pequeños productores y darles preferencia.
El funcionario federal detalló que del millón 300 mil litros que Liconsa comercializa al año, 870 mil litros son comprados a los productores mexicanos, a pesar de una reducción de 550 millones de pesos en el presupuesto para la adquisición de leche nacional.
“Hoy tenemos una sobreproducción de leche en el mundo, lo que ha generado la caída del precio al piso, pues en el 2013 costaba cinco mil 300 dólares la tonelada y hoy está en mil 600 dólares”, agregó.