En conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, el Senado emitió un pronunciamiento con exhortos a las autoridades a emprender más acciones contra el mal que es la tercera causa de muerte en México, y pidió a la población a practicar la revisión física para detectar tumores.
El pleno senatorial exhortó a las instituciones de salud a coordinar medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer.
Las bancadas enviaron a tribuna oradores para exponer su posición sobre el cáncer, y coincidieron en que es fundamental la prevención y el diagnóstico a tiempo de un tratamiento que devuelva la salud a quienes enferman de este mal.
Lizbeth Hernández Licona (PRI), dijo que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes, como lo es el humo de tabaco. Agregó que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía,
radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
Subrayó que “la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad”, y refirió que más del 60 por ciento de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur, en condiciones de falta de detección temprana y acceso a tratamientos.
Maki Ortiz (PAN), comentó que su esposo ha vencido a tres cánceres y disfruta de la vida, como ella, que salió de un padecimiento, y dijo que finalmente, el cáncer es una bendición cuando quen ha padecido la enfermedad aprende a vivir con intensidad, “sabiendo que si te mueres hoy, hiciste el bien”.
El senador Jesús Casillas Romero dijo que esta enfermedad se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos.
“Es una de las principales causas de mortalidad en las Américas, que en 2008, causó un millón 200 mil muertes, de las cuales 45 por ciento ocurrieron en América Latina y el Caribe”, refirió.
Por escrito, la senadora Mónica Arriola presentó un posicionamiento sobre el tema del cáncer para su inscripción en el Diario de Debates, con el señalamiento de que en la efeméride se debe “aprovechar para enaltecer a todas y cada una de las personas que han padecido o padecen está terrible enfermedad; honrar a quienes han perdido la vida a causa de ella y reafirmar nuestro pésame y solidaridad a las familias de las víctimas”.
Plantea que “existen numerosos guerreros que libran batallas incasables diariamente ante el sufrimiento de este mal, y les decimos desde esta tribuna que deben continuar con valor esa lucha, porque cómo lo estableció la Organización de las Naciones Unidas como tema para este 2016, «Nosotros podemos. Yo puedo.”
El principal objetivo del Día Mundial contra el Cáncer es “la concientización de la sociedad de que debe tener un enfoque preventivo, que impulse el ánimo en las personas sabiendo que diversos estudios han mencionado que hasta un 30 por ciento de los casos de cáncer son prevenibles”, señaló Arriola.
Refirió que cada año se declaran 22 nuevos casos de cáncer, y sin embargo, “esta abrumante cifra no debe causarnos temor, por el contrario, debe infundir esperanza y solidaridad, porque solo a través de la unión absoluta de todos nosotros, es que podremos salir victoriosos de esta batalla”, expuso en su mensaje.