marco.muedano@eluniversal.com.mx

El doctor Malaquías López Cervantes, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que por el momento no hay estudios científicos que permitan comprobar que el virus del zika sea el causante de la microcefalia que se presenta en los fetos de mujeres embarazadas.

“Tenemos que esperar más información de esta posible relación con la microcefalia, y con base en ello, ponderar las decisiones que se tengan que tomar. Si encontráramos evidencia de que la picadura puede llevar a esta condición, a lo mejor habría que tener precaución en términos de que una mujer se cuide, o que se tome la decisión de evitar el embarazo, como se dice en El Salvador”, explicó.

López Cervantes mencionó que el virus que sólo se transmite por la picadura del mosquito se reproduce principalmente en depósitos de agua, por lo que instó a los habitantes a tirar los recipientes, llantas, no mantener cubetas llenas, así como a poner un químico llamado “abate” en las cisternas y depósitos de agua para evitar que se reproduzca el mosquito.

“No es un mosco que viva en cualquier parte. Por ejemplo, en la Ciudad de México, hasta el momento no tenemos evidencia de que el mosquito pueda vivir, no hay transmisión en ciudades altas como la Ciudad de México, ni de Dengue, ni de Chikungunya, ni de Zika. Toda la franja central que nos lleva a la frontera con Estados Unidos es una zona alta”, comentó.

“El tratamiento específico no existe, sin embargo, se recomienda que las personas tomen acetaminofén o paracetamol, no aspirina, porque pueden llegar a tener sangrado”, explicó en una conferencia de prensa en la UNAM.

El doctor dijo que sólo una de cada cinco personas contagiadas presenta síntomas, por lo que ante el aumento de fiebre o dolor es recomendable acudir con el médico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses