Más Información
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, conformó el Grupo de Cooperación Internacional en Desarrollo Territorial, Urbano y de Vivienda, ante el hecho de que consideró que “México tendrá un papel más relevante en la discusión global en ese tema y la gobernanza metropolitana”.
En el acto de creación de ese grupo, la funcionaria destacó que entre los compromisos en ese marco, están “los objetivos de desarrollo sostenible y los acuerdos de la COP 21, que imponen una visión en cuanto a desarrollo urbano, y desde luego la perspectiva que abre Hábitat III”.
Precisó que en este grupo participan representantes de la FAO, de la UNESCO, de UNICEF, de la Organización Panamericana de la Salud, de la CEPAL, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, así como del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.
Indicó que los temas de desarrollo urbano sostenible y la gobernanza metropolitana son algunos de los grandes asuntos de la agenda política nacional.
Al establecer el citado grupo, Rosario Robles resaltó que es objetivo establecer un área específica que asuma claramente una agenda internacional para que México tenga un papel más relevante en la discusión global.
Esto, dijo, porque nuestro país es predominantemente urbano, es una nación donde tres de cada cuatro mexicanos viven en las ciudades y 60% vive en zonas metropolitanas.
Bajo esta perspectiva, insistió, es prioritario tener una agenda urbana y metropolitana, que atienda los compromisos asumidos por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en este tenor.
La titular de la Sedatu agradeció a los representantes de los organismos internacionales su apoyo y compromiso para hacer posible que México tenga un desarrollo sostenible y pueda cumplir con la realización de una verdadera agenda urbana, y así cumplir los objetivos que se han planteado en el ámbito mundial.
Este grupo internacional trabajará temas como el desarrollo regional, la gobernanza metropolitana, la expansión ordenada de la ciudad, la consolidación de la ciudad, gestión del suelo, vivienda adecuada para todos, movilidad y espacio público, así como en el tema de ciudades resilientes, expuso Robles Berlanga.
La funcionaria, quien señaló que la cooperación internacional es fundamental para la Sedatu, afirmó: “Formamos este grupo para buscar nichos de oportunidad que nos permitan tener un enfoque transversal y poder fortalecer el trabajo a un nivel superior".
Este grupo, continuó, "nos dará esta visión y nos alimentará para la creación de mecanismos de coordinación internacional porque requerimos de una política nacional y de mecanismos de gobernanza; desde luego, para tener una agenda metropolitana realmente eficiente.
Entregan escrituras
Por otro lado, Rosario Robles Berlanga participó en la entrega de escrituras y títulos de propiedad del Programa de Seguridad Patrimonial "Papelito Habla", encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
Información de la Sedatu precisa que el citado programa es llevado a cabo por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).
Este, es un órgano descentralizado de la Sedatu que tiene dos objetivos principales: regularizar la situación legal de asentamientos humanos en ejidos, terrenos comunales y de propiedad federal; y promover la compra-venta de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda.
La Sedatu en colaboración con la CORETT, permitirá bajar los tiempos y los procedimientos administrativos para que sean más eficaces en la entrega de los documentos de propiedad y que gestiones que tomaban en promedio tres años, tarden no más de seis meses, expuso la dependencia.
En tanto, detalló que el Programa de Seguridad Patrimonial “Papelito Habla” fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el 28 de enero de 2016 en Villa Hermosa, Tabasco, tiene el objetivo de entregar 500 mil escrituras, títulos de propiedad y certificados agrarios en todo el país.
jram