El padre de la niña Grace Elizalde, primera paciente mexicana que tiene acceso legal al Cannabidiol, Raúl Elizalde, pidió en el Senado que haya acceso de los enfermos a los medicamentos derivados de la marihuana, con regulaciones que puedan cubrir quienes no son abogados, esto es, que no sean imposibles de cumplir.
A la mesa “Alternativas de la regulación de la marihuana”, en el Senado, asistió también la niña Grace Elizalde, quien se ha beneficiado de la aplicación de medicamento con Cannabidiol, con base en la primera autorización en la historia en México.
Sin embargo, el señor Raúl Elizalde dijo a los senadores que es complicado tramitar la importación del medicamento, por lo que ha tenido que contratar a un agente aduanal.
Además, propuso que México desarrolle una industria farmacéutica de medicamentos con derivados de la marihuana, toda vez que el precio internacional de los productos se pueden convertir en una barrera, y puso como ejemplo el caso del medicamento que toma su hija que es de dos mil 500 dólares al año.
Aram Barra, director de la Fundación Espolea, explicó la gama de enfermedades que se atienden en la actualidad con derivados de la marihuana, entre muchas el cáncer, alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, entre otras.
afcl