politica@eluniversal.com.mx

El pleno del Senado dio por recibidos 77 expedientes de minutas con proyectos de reformas que había enviado a la Cámara de Diputados antes de 2012, que en los años transcurridos y sin avanzar en comisiones perdieron materia, y sus contenidos se vieron desfasados.

El desecho de minutas que permanecieron en San Lázaro se suma a otros 80 proyectos que a su vez la Cámara Alta declaró “asuntos concluidos” en diciembre pasado.

En los temas “archivados” se inscriben una ley reglamentaria de un precepto constitucional en materia de justicia, adiciones y cambios a la Constitución; así como diversos decretos referentes a energía que se quedaron sin transitar en el proceso legislativo antes de la reforma para dicho sector.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), dio cuenta al pleno del envío llegado de la Cámara de Diputados con las minutas de asuntos que se quedaron detenidos en comisiones de San Lázaro con anterioridad a 2012.

Las cámaras del Congreso de la Unión tienen el acuerdo de que mantendrán en comisiones las minutas que hayan recibido de la colegisladora en los periodos de la 62 Legislatura, de septiembre de 2012 a agosto de 2015, así como de enviar al archivo como caso concluido los temas anteriores.

En el proceso legislativo las minutas contienen el proyecto de decreto de reformas y leyes nuevas, que una vez aprobadas por una de las cámaras, es enviado a la otra para su revisión, y en su caso votación íntegra o con cambios, los cuales se devuelven a la colegisladora. Esos pasos pueden llevar años y consumir tiempo y recursos del Poder Legislativo.

Se devuelven al Senado en esta ocasión 77 asuntos “en los cuales los grupos parlamentarios han observado que sus contenidos se encuentran desfasados del marco jurídico actual, y en muchos casos han perdido materia, lo que representa un impedimento para continuar su proceso”.

En los temas desechados están la Ley Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 21 de la Constitución en materia de jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

El paquete incluye diversas minutas de cambios a la legislación de salud, de derechos de la infancia, en materia de aguas nacionales, sobre seguridad nacional, a la ley del ISSSTE, e incluso, propuestas para la elaboración de una moneda conmemorativa del 75 aniversario de la fundación del IPN, que cumplió 80 años el pasado 1 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses