Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
En la presente administración se han colocado más de un millón 140 mil créditos hipotecarios y financiamientos para vivienda nueva, usada, para mejoramiento y en renta, lo que representó una inversión superior a los 400 mil millones de pesos, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
Destacó que estas acciones han sido posibles por los esfuerzos derivados de las reformas estructurales, como la financiera y fiscal.
Durante un encuentro con desarrolladores de vivienda y empresarios, la funcionaria federal resaltó que con la reforma financiera se ha podido lograr que un mayor número de mexicanos tengan acceso a un mayor número de créditos bajo condiciones más favorables en materia de tasas de interés, plazos y montos, “lo que es un elemento determinante para lograr un mayor crecimiento económico en el país”.
Esta reforma, insistió, ha construido un entorno donde ahora es posible incrementar la competencia en el sector financiero, ampliar el crédito a través de las instituciones privadas, mantener un sistema financiero sólido y prudente.
“Esto genera las condiciones de certidumbre, de confianza, para que los mercados financieros vuelvan a invertir en la construcción, ampliación y adecuación de la vivienda”, agregó.
Señaló que de esta manera los inversionistas han podido diversificar los riesgos al participar en el sector de la vivienda y pueden hacer frente, de mejor manera, a la volatilidad que presentan los mercados.
Dio a conocer que la construcción inmobiliaria residencial muestra resultados importantes derivados de la reforma financiera, como el hecho de que más familias tengan acceso a un crédito financiero hipotecario, además de que existe la movilidad financiera.
“Gracias a esta reforma las familias pueden cambiar al intermediario financiero que les ofrezca las mayores ventajas sin tener que acudir nuevamente ante un notario que generaría nuevos gastos”, explicó.
Rosario Robles detalló que también se registraron deducciones significativas en el costo del financiamiento de los desarrolladores que usan créditos de diversos intermediarios para la construcción de viviendas.
Resaltó la inclusión, en este marco, de las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de escala local, que representan 47.5% del registro de vivienda, 8.7% en relación con lo observado durante los primeros tres años de la administración pasada.
Dijo que derivado de la reforma fiscal se pudieron apuntalar las finanzas públicas, en la medida en que se diversificó el origen de la recaudación, lo que derivó en que el subsidio para la vivienda se incrementó.
Cuatro de cada 10 financiamientos han sido otorgados a las mujeres. “Las mujeres estamos trabajando, somos derechohabientes, se ha incrementado de manera muy importante la participación y el acceso de este sector a los financiamientos”, destacó la secretaria.