pierre.rene@eluniversal.com.mx
El desarrollo urbano en el país es desordenado y la expansión de la mancha urbana se hace de manera desigual, con ciudades que se caracterizan por su profunda inequidad, por lo que “es momento de repensar, reflexionar y construir mecanismos para reordenar las urbes y propiciar el derecho a la ciudad, la convivencia y la inclusión social”, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
Al anunciar que la ciudad de Toluca, Estado de México, será del 18 al 20 de abril la sede de la Reunión Regional para América Latina y el Caribe rumbo a la Tercera Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III sobre Desarrollo Urbano Sostenible, a celebrarse en octubre en Quito, Ecuardo, la secretaria señaló que en el país, tres de cada cuatro mexicanos habitan en ciudades y asentamientos urbanos, cuyo desarrollo se hace de manera desordenada, lo que genera desigualdad y pobreza.
“Hemos sido testigos de un desarrollo urbano en gran medida desordenado, de una expansión de la mancha con un crecimiento desigual, con algunas ciudades que se caracterizan por su profunda desigualdad, por sus polos de pobreza y sus condiciones, particularmente en los perímetros en las zonas periurbanas, porque hoy 60% de la pobreza de nuestro país se encuentra también en las ciudades”, alertó.
Indicó que la urbanización desordenada del país es un desafío y un reto que el gobierno federal ha asumido con los compromisos relacionados con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre pasado en la Asamblea de las Naciones Unidas. El objetivo 11 de este acuerdo, recordó, habla de ciudades sustentables, resilientes, compactas y seguras, y esta visión fue confirmada en la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático en diciembre pasado.
“La celebración de Hábitat III, en Quito, Ecuador, es una gran oportunidad para repensar, para reflexionar y para generar los mecanismos que nos permitan consolidar una visión de ciudades que sean espacios propicios para el pleno disfrute de los derechos, del derecho a la ciudad, espacios propicios para convivir, para que puedan todos, sin exclusión, ejercer sus derechos”, explicó Robles Berlanga.
Para llegar a Quito con una propuesta regional, en Toluca se realizará un debate a nivel América Latina, en el que participarán parlamentarios, autoridades nacionales y locales, ministros responsables de políticas públicas, académicos, organizaciones de la sociedad civil de los 34 países de la región.
La funcionaria federal expuso que se decidió llevar a cabo en Toluca esta reunión regional rumbo a Hábitat III, debido a que el Estado de México es la entidad con la mayor población del territorio nacional, con una gran zona metropolitana y con grandes desafíos en cuanto al ordenamiento territorial y la gobernanza metropolitana.
Cohesión social. Toluca es la quinta ciudad más poblada del país, mientras que la zona metropolitana del Valle de México es la más poblada, indicó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
En Toluca, expuso el gobernador mexiquense, los representantes de los 34 países de América Latina y el Caribe discutirán sobre los retos del desarrollo urbano y regional de las naciones en el momento en que el proceso de urbanización sigue intensificándose, lo que genera impacto socioeconómico y ambiental. Agregó que se busca impulsar una mejor planeación de las ciudades y fomentar una mayor cohesión social.
Ávila Villegas expuso que si una persona trabaja en promedio 45 años de su vida, pasará cuatro años cuatro meses y 15 días encerrada en un transporte, por lo que es necesario mejorar la movilidad dentro de las ciudades y hacerlas más compactas.
Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, indicó que también se llevará a cabo en marzo próximo una reunión internacional preparatoria en la Ciudad de México sobre el financiamiento del desarrollo urbano.
Ana Moreno, coordinadora del Secretariado de la Conferencia Hábitat III, afirmó que la reunión de Quito en octubre es para muchas regiones una última oportunidad para cambiar el paradigma de desarrollo urbano.
Recordó que en América Latina una de cada cuatro personas en áreas urbanas es pobre y los índices de desigualdad de la región se sitúan entre los más altos del mundo.
“El crecimiento urbano en esta región ha dado lugar a nuevos conglomerados, como las áreas metropolitanas o las megarregiones urbanas, que aglutinan múltiples municipios y ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo, pero también requieren sistemas de gobiernos innovadores y coordinados”, dijo al señalar que la Reunión Regional de Toluca dará voz a la región y contribuirá con la definición de políticas y soluciones urbanas al cambio de paradigma urbano global.
La senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, destacó que América Latina es la región que más ha vivido este proceso de urbanización, pues alrededor de 80% de sus habitantes viven en las ciudades.
América Latina es considerada la zona más desigual del mundo, por lo que esta reunión regional es de gran importancia para construir una agenda global, afirmó la legisladora.