Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Universidad Panamericana (UP) inaugura hoy su nuevo edificio, en el que se impartirán clases de ingeniería, comunicación y medicina en aulas con tecnología de punta, obra con la que esta institución —que cumplirá 50 años en 2017— busca darle un impulso a la innovación y al mismo tiempo conservar su tradición humanista.
“En la universidad confiamos mucho en el aspecto de la conjunción entre la tradición y la innovación. La Universidad Panamericana es una institución de mucha tradición, simbología y de un anclaje de humanidades muy fuerte, pero al mismo tiempo es una universidad que busca dialogar con el mundo moderno y trabajar en lo más alto de la innovación, de la tecnología y la ingeniería”, dijo Santiago García, rector del Campus México de la UP.
El nuevo edificio, con arquitectura vanguardista y constructivista, albergará a las facultades de Medicina e Ingeniería, así como la escuela de Comunicación, una nueva y amplia biblioteca y dos áreas libres y espacios abiertos.
El inmueble se acopla al tipo de cursos que se van a impartir en las instalaciones, comentó José de la Madrid, arquitecto que diseñó el edificio junto con Enrique Norten. “Es una arquitectura vanguardista. Buscábamos jugar con formas y materiales, y nos inspiramos en el escudo de la UP para hacer la fachada en forma de X e Y”, explicó.
La forma de la planta de los edificios es curva y consta de elementos rectos que le da una dimensión más moderna y que atrae la mirada desde la calle Valencia; contrasta de manera armoniosa con la parte antigua de la universidad instalada en una ex hacienda construida en el siglo XVII.
“Nos parece que el conjunto queda bien integrado, es decir, no se ve como superpuesto un edificio sobre el otro, sino que aparentemente hay una armonía entre la parte clásica antigua, un puente de comunicación, y luego aparece el edificio nuevo. Esa es la idea que teníamos, para que no haya un cambio tan drástico, sino que haya una especie de comunicación que refleje el símbolo entre tradición e innovación”, expuso el rector García.
La Universidad Panamericana, fundada en 1967, cumplirá 50 años en 2017. La institución, que tiene una fuerte vocación de trascender en la sociedad por sus carreras de carácter humanista, se ha caracterizado por varios aspectos como la calidad de sus profesores y el nivel de sus egresados.
Con las nuevas instalaciones se busca precisamente darle este toque humanista con una arquitectura moderna y vanguardista; las aulas y los laboratorios contarán con materiales de alta tecnología para que los estudiantes aprendan a usar las herramientas que se utilizan en los hospitales, plantas ensambladoras y en los medios de comunicación.
“Hay una apuesta por impulsar temas de investigación en ingeniería y por apuntalar la preparación técnica de los ingenieros que estudian en la universidad. Contamos con laboratorios con temas de mecánica de fluidos, robótica y manufactura. Ahí trabajan los investigadores de la universidad. Están también algunos docentes y los alumnos toman clases de laboratorio en esa parte del edificio”, indicó Santiago García al explicar que se replicó ese modelo para la Facultad de Medicina y la escuela de Comunicación.
Prácticas en laboratorio. La Facultad de Medicina contará con un nuevo laboratorio de simulación, que será una especie de pequeño hospital donde los alumnos podrán llevar a cabo prácticas e interactuar con instrumentos tecnológicos y maniquíes que les permitirán simular operaciones o intervenciones reales.
De la Madrid señaló que la nueva parte de la universidad son tres edificios en uno, que se comunican entre cada sección. La nueva biblioteca instalada en el primer piso está orientada a temas de humanidades, la biblioteca central —ubicada en otro edificio— se transformará en los próximos meses para atender a alumnos de Ciencias.
Las instalaciones cuentan en total con 40 oficinas para administrativos, investigadores y profesores de Comunicación, cinco salas de juntas, 15 laboratorios, y agrupará en los próximos meses los Medios UP, donde serán instalados equipos especializados en televisión, cine, radio y diario.
También se buscaba que el nuevo edificio sea más amigable con el medio ambiente, por lo que se instalaron ventanales para iluminación natural y ahorro de energía, una cisterna pluvial y una planta de emergencia.
“Tenemos programado con los directores de Ingeniería, Comunicación y Medicina, que se iniciarán programas de laboratorios en febrero. La biblioteca va a tardar un poco más en terminarse y el laboratorio de simulación que pertenece al programa de Ciencias de la Salud también va a tardar un poco más. En agosto de 2016 ya podremos decir que estamos funcionando al 100% con este nuevo edificio”, expuso el rector.
La Universidad Panamericana en la Ciudad de México atiende actualmente a 4 mil 400 estudiantes de licenciatura y a mil 500 de posgrado, aunque Santiago García comentó que con las nuevas instalaciones no se prevé un aumento sustancial de la matrícula debido a que la universidad ha apostado en primer lugar a impulsar aún más la calidad educativa y la investigación.
“A nosotros nos interesa que las diferentes disciplinas no trabajen de manera aislada, que puedan hacerlo en conjunto, de tal manera que los ingenieros puedan trabajar con los médicos, que los médicos puedan trabajar con los abogados o los comunicólogos con los pedagogos. Eso para los alumnos es muy enriquecedor”, comentó.
Agregó que las facultades de Ingeniería y de Medicina trabajan actualmente en una investigación que consiste en un algoritmo que sirve para la detección temprana del cáncer de mama. “Nos interesa mucho que los proyectos tengan un impacto social, que no sean abstractos o de intereses muy particulares. Interesa que tengan beneficios para la sociedad”, concluyó.