Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Convencidos de que la cultura puede dar solución a muchos de los problemas que padece México y sabedores de que las universidades forman personas con una visión más positiva, este año la Universidad Panamericana (UP) emprende un nuevo proyecto: la Escuela de Bellas Artes.
La escuela se enfocará en cuatro áreas artísticas: música, arquitectura, cinematografía y artes visuales. Un plan que enmarca la celebración de su 50 aniversario. “Queremos formar gente muy profesional que a través de las artes pueda configurar el México que soñamos”, asegura el maestro Gabriel Pliego, director de la Escuela de Bellas Artes que tendrá su sede en el campus Santa Fe y que comenzará trabajos el próximo 1 de agosto.
La historia escrita en cerca de cinco décadas —la UP cumplirá 50 años en 2017— les ha demostrado que para alcanzar las metas deben ir paso a paso, de allí que optaron porque el primer programa de la escuela sea la licenciatura en Música e Innovación con un programa de educación, composición e interpretación, que combina la música clásica y ritmos populares, con una formación en el emprendimiento.
“La carrera se desarrollará en tres ejes rectores: en el primero, los estudiantes podrán elegir entre educación musical, composición e interpretación instrumental o vocal; en el segundo eje, el alumno se inclinará por cualquier género musical, clásica, el jazz o la música popular contemporánea; y el tercer eje es el perfil emprendedor”.
“Tenemos un tronco de materias que los preparará para abordar profesionalmente con éxito el mundo de la música”, señala Pliego.
El violinista afirma que han delineado una escuela para los nuevos tiempos. “La forma en que escuchamos y producimos música se ha transformado radicalmente en los últimos años, eso tiene que estar reflejado en la educación actual”.
La nueva escuela forma parte de las estrategias de la UP de fortalecer la investigación y la academia e incidir con mayor fuerza en la sociedad, tal como afirma Santiago García Álvarez, rector de la Universidad campus México, quien afirma que este paso está incluido en los planes originales.
“La universidad comenzó con carreras de carácter más humanista como Pedagogía, Filosofía y Derecho, con el paso del tiempo ha ido incrementando su oferta educativa con Ingeniería, Comunicación y Ciencias de la Salud; desde el principio fue concebida como una universidad completa que tuviera una oferta para la sociedad y que abarcara las distintas disciplinas del conocimiento. En ese sentido es muy importante la fundación de la Escuela de Bellas Artes porque viene a perfeccionar esa intención inicial y esa vocación fundacional de tener presencia en las ciencias, en las humanidades y en las artes”, afirma.
Rumbo al 50 aniversario. La nueva escuela que presentan en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, forma parte de lo que el rector general de la Universidad Panamericana y del IPADE, José Antonio Lozano Diez, llama los “prolegómenos” de la celebración de las diez décadas de trabajo de la UP.
“Estamos conscientes de que cuando se reduce la cultura se incrementan los niveles de corrupción, cuando la cultura se incrementa sube el nivel ético de la sociedad y disminuyen los niveles de corrupción. Poner en alto el nivel cultural es muy importante para el desarrollo de México, en ese sentido pensamos que la UP tiene como misión dos cosas: la formación de personas, donde será fundamental la cultura y las artes, e influir en la sociedad para informarla, ayudar a que tenga mejores canales de desarrollo”, afirma el rector general de la universidad.
A la escuela, se suma el nuevo edificio de la universidad en Mixcoac, proyectado por el arquitecto Enrique Norten, que será inaugurado el próximo 28 de enero; la creación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana; y posteriormente, la fundación del Museo Universitario, que a falta de sede, comenzará con exposiciones itinerantes en todos sus campus, incluidos Guadalajara y Aguascalientes, con obra de arte colonial y sacro, piezas prehispánicas y arte mexicano del patrimonio de la universidad.