Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
politica@eluniversal.com.mx
El coordinador nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, sostuvo que a pesar de que en México hace siglos se abolió la esclavitud, esta práctica junto a la discriminación persiste en nuestro país, principalmente en las comunidades indígenas y afrodescendientes.
“Millones de seres humanos con raíces afrodescendientes sufren de marginación, explotación laboral y en casos extremos esclavitud. Por eso, uno de los objetivos de la izquierda progresista es pugnar por el reconocimiento de sus derechos e impulsar la igualdad social”, sostuvo.
En su participación dentro del coloquio internacional Afrodescendientes en América Latina, el Caribe y la Diáspora; Reconocimiento, Justicia y Desarrollo en el Siglo XXI, el coordinador nacional de la corriente denominada Los Chuchos, subrayó la necesidad de que “en México se castigue la discriminación racial en todas sus formas”.
“Al declararse la independencia como nación se abolió la esclavitud. Sin embargo, a más de tres siglos esa práctica y la discriminación aún persisten; los sectores sociales que más lo sufren son las comunidades indígenas y los grupos afrodescendientes dispersos en todo el país”, insistió.
Para el ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de México en otros países como Brasil, Cuba y Colombia, la comunidad afrodescendiente es la más explotada y marginada.
Ortega Martínez dijo que las bases científicas demuestran que todas las razas tienen una raíz afrodescendiente, por lo que la izquierda necesita luchar para que se garantice ese reconocimiento, especialmente a quienes de manera directa tienen esa raíz.
“La izquierda lucha por la igualdad y no puede dejar pasar cualquier forma de discriminación”, aseveró.
Durante la inauguración del coloquio internacional, encabezada por Ortega, se abordó la crisis que sufren más de 200 millones de personas en el mundo. En éste participarán los embajadores de Sudáfrica y Brasil, Sandile Nogxina y Enio Cordeiro, respectivamente; el senador del PRD Isidro Pedraza Chávez e investigadores nacionales y extranjeros.
El evento es parte de los trabajos del Segundo Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, a realizarse del 25 al 29 de enero, donde también se abordará el tema de la desigualdad social como debate.