Más Información
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
SIPINNA se suma a estrategia “México te abraza”; presenta recomendaciones para proteger niñez y adolescencia migrante
CEPL, en espera de orden del Tribunal Electoral; busca asumir proceso interrumpido del Comité del Poder Judicial
Tras sanciones de Trump a Colombia, Sheinbaum dice que hay que respetar a todos los países; “me tengo que informar bien para poder opinar”
politica@eluniversal.com.mx
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó a la Cámara de Diputados que encuestas realizadas han demostrado que las mujeres viven constantemente en riesgo de ser prejuzgadas, estereotipadas y ser víctimas de violencia de género.
El Conapred destacó que los resultados de las encuestas 2005 y 2010 establecen que las mujeres “son caldo de cultivo” en la asignación de papeles subordinados, lo cual afecta ámbitos de su desarrollo.
Dijo a los legisladores que la discriminación que viven las mujeres en México es un tema de urgente atención, pues “se sigue naturalizando y ocultando a menudo” la violencia que viven, lo que lleva a señalar más de la mitad de la población en el país es vulnerable y genera violencia social.
El organismo apuntó que con los resultados presentados por la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, se ha contribuido a visibilizar conductas discriminatorias cometidas en contra de diversos grupos de la población, que los servidores públicos y la sociedad en su conjunto deben de prevenir y eliminar.
“Las mujeres han sido históricamente blanco de exclusión, segregación y violencia, por ello, este Consejo ha atendido esta problemática aún vigente, con estrategias que ayudan a prevenir y eliminar dichas conductas, entendiendo que para lograr que las mujeres vivan libres de violencia es necesario combatir la discriminación en todas sus manifestaciones”, detalló a los diputados.
El Conapred expuso que los feminicidios, como manifestaciones máximas de la violencia de género, requieren de toma de decisiones que inciden particularmente en las atribuciones y facultades de instituciones encargadas de la administración e impartición de justicia.
Dijo que se debe entender que la violencia puede ser prevenida y erradicada con acciones que eviten que su incremento conlleve a la violación más grave de derechos humanos, que es la privación de la vida de las mujeres.