pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue notificada ayer del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que autorizó el consumo recreativo de marihuana para cuatro ciudadanos, por lo que la dependencia tendrá 10 días para emitir los permisos correspondientes.

La SCJN resolvió a favor del juicio de amparo tramitado por integrantes de la organización SMART sobre uso y consumo de marihuana con fines lúdicos.

En entrevista al respecto, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, afirmó que en este plazo de 10 días se emitirán los cuatro permisos solicitados por la corte.

“Se declaró inconstitucional el régimen de consumo personal para esas cuatro personas, lo cual la Corte nos manda —se abre un precedente de ejecución— que procedamos en 10 días a cumplir la sentencia y eso implica que vamos a emitir los permisos para estas personas”, informó el funcionario.

“Estamos revisando la propia resolución para determinar las modalidades de cumplimiento y con eso acreditar ante el propio juzgado que hemos cumplido”, agregó Arriola sobre el procedimiento que se seguirá para dar cumplimiento al amparo que concedió la SCJN a los integrantes de SMART.

Señaló que actualmente hay otras 155 solicitudes para este tipo de permisos que piden al gobierno federal poder producir marihuana para uso recreativo, por lo que se analizarán dichas peticiones, con fundamento en la resolución que emitieron los ministros del alto tribunal.

Arriola recordó que la resolución de la SCJN es a favor del consumo personal de la marihuana, es decir, la producción y utilización para efectos personales de esta droga.

“La Corte fue muy clara en que se tienen que respetar los derechos de terceros, en especial los derechos de los niños, de los menores de edad, y así nosotros lo plantearemos en el propio permiso”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses