Más Información
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha comenzado a intensificar acciones para contribuir a la reducción de gases efecto invernadero a través de programas como los modelos de ciudades sustentables, así como modificar las viviendas usadas con la instalación de aislantes térmicos y cambiar electrodomésticos, uso de calentadores solares y celdas fotovoltaicas, entre otros.
Rosario Robles, titular de esa dependencia, resaltó sobre el particular:
"Trabajamos en varios rubros y ámbitos, como, por ejemplo, para proteger áreas naturales, como el tema de la Selva Lacandona, que es tema importante como reserva de la biósfera. Y nosotros intervenimos para los límites que se establecen y la claridad para que se preserve esta región tan importante para el país y el mundo.
"Este es un caso de varios en los que nosotros intervenimos y que todo esto tiene que ver con la sustentabilidad y con el incorporarnos plenamente a la instrucción del Presidente (Enrique Peña Nieto) de estar trabajando para mitigar los efectos del cambio climático para adaptarnos y construir un México resiliente".
En conferencia de prensa, a propósito de la integración del gobierno mexicano al acuerdo de la COP21 de Cambio Climático, que busca reforzar la lucha contra el calentamiento global, Rosario Robles destacó que uno de los ejes principales para el 2016 tiene que ver con fortalecer el modelo de ciudades sustentables en algunas regiones del país como el caso de Campeche, donde se tiene la asesoría técnica del gobierno de Francia.
"Tenemos la instrucción muy precisa del Presidente, de trabajar todo el tema de la resilencia en la discusión de la Ley de Asentamientos Humanos y trabajar en una guía de resilincia que está vinculada con la cuestión, tanto de gestión de riesgos, como de adaptabilidad en el tema de cambio climático", insistió Robles Berlanga.
Destacó la participación de la Sedatu en lo que tiene que ver con terrenos nacionales, sobre lo cual mencionó que se han entregado mil hectáreas a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para reforestación, lo cual contribuye de manera significativa a reducir los gases de efecto invernadero.
Además, continuó, las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA), se han fortalecido no sólo en vivienda, sino también en transporte.
Sobre las NAMA urbanas, se explicó en la conferencia que son instrumentos para generar créditos de carbono. Información de la Sedatu precisa que son mecanismos emergentes de mercado que permiten a las economías en desarrollo alinear el desarrollo sustentable con las prioridades económicas nacionales.
La NAMA mitiga emisiones en el sector de la vivienda al proveer financiamiento adicional para mejorar la eficiencia energética y disminuir el consumo de combustibles fósiles y del agua. Lo cual se logra a través de la implementación de eco-tecnologías, mejoras en el diseño arquitectónico y la utilización de materiales constructivos eficientes.
Rehabilitar viviendas usadas
En este marco, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva expuso que para el próximo año se realizará un plan de mejoramiento y rehabilitación con 20 mil viviendas usadas, con una estrategia, que comprende, entre otras cosas cambiar aparatos electrodomésticos viejos por nuevos.
"Lo que queremos hacer es que tal cual puedas hacer tu vivienda sustentable, con cambio de electrodomésticos, instalación de aislantes térmicos, elementos que den sombreamiento, mejora de ventanas, uso de calentadores solares, celdas fotovoltaicas, con el objetivo de que a través de simuladores, que tenemos en Sedatu, ver como se puede reducir de manera más eficiente tus consumos de gas y energía eléctrica.
"En en tu cuenta de luz va a ir pagando esos cambios que le vas a hacer a tu vivienda, pero va a tener un subsidio de 40% (para quienes ganan hasta cinco salarios mínimos), como se hizo el cambio de cambia tu refri nuevo por el viejo, y será con un financiamiento de Nacional Financiera", detalló Paloma Silva.
tpc