Más Información
16.6% de los cuerpos en Baja California tienen presencia de fentanilo: Semefo; se han realizado más de 4 mil estudios
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
Sheinbaum: No tenemos ningún problema si Trump no invita a toma de protesta; “no siempre invitan a jefes de Estado”
Al 31 de diciembre de 2015, 85% de los hogares tendrán pantalla para transitar hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario reconoció que el 15% restante de familias debe adquirir sus pantallas para el apagón analógico.
“Al venir el apagón, 85% de los hogares a fecha reciente tenían ya televisión digital, vamos a lograr, al 31 de diciembre, que ese 85% de hogares tengan ya la televisión digital; prácticamente los niveles de mayor pobreza tienen garantizada la televisión digital gracias a esta entrega de televisiones que estamos dando”, precisó durante su visita a una exposición fotográfica en Chapultepec.
Hasta la fecha se han entregado 8.3 millones de televisiones digitales y se reparten 80 mil aparatos diarios, lo que significa otorgar tres pantallas cada segundo, los siete días de la semana, en 11 estados de manera simultánea.
“Antes del 31 de diciembre estará hecho el apagón analógico, el día 20 de diciembre, que es una fecha de programa, será días antes, días después, se van a entregar los 9.7 millones de televisores”, aseguró Ruiz Esparza.
El funcionario agregó que con la liberación de la banda de 700 MHz, gracias al apagón analógico, es posible licitar la Red Compartida a finales de enero, la cual llevará servicios de internet y telefonía móvil a todo el país.
“Si no se libera la banda, no podemos licitar el enorme beneficio que significa para los mexicanos lograr tener una red de lo más adecuado y moderno para internet, telefonía móvil, para transmisión de videos y datos, que es la Red Compartida”, explicó.
Servicio, “garantizado”. El titular de la SCT aseguró que “el servicio público de televisión está garantizado en todo momento” y que antes del 31 de diciembre se notificará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que decrete el apagón analógico.
Sobre el retraso del apagón al 31 de diciembre de 2016 para televisoras públicas y de baja potencia que votará el Congreso, dijo que los Poderes de la Unión deben apoyar este proceso.
“Hay una concesión especial que dio el Congreso para bandas que no son la banda correspondiente a la Red Compartida, que es la de 700 MHz, y se les dio un plazo adicional, pero no afecta”, afirmó el funcionario.
Sobre la posibilidad de apoyar a las televisoras públicas que no logren “apagarse” el 31 de diciembre de este año, Ruiz Esparza comentó que “tendrá que haber todo lo necesario para que todas las estaciones se digitalicen y pasen a esta nueva era”.