julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El presidente honorario del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, informó que cerca de 50 millones de usuarios de telefonía movil podrán tener acceso a partir de enero próximo de manera gratuita a contenidos educativos y de capacitación a través de internet, lo cual se deriva de un convenio marco entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fundación Slim.

Con ello, los usuarios pueden tener acceso a materiales audiovisuales, a cursos en línea a través de distintas plataformas y realizar estrategias de capacitación en línea, según se establece en el acuerdo.

El empresario mexicano dijo que no donaría las acciones de su familia a la caridad como lo hizo el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg. Esta semana, el joven creador de una de las redes sociales anunció que donará 99% de sus acciones de Facebook, con un valor actual de unos 45 mil millones de dólares, a un nuevo proyecto de filantropía que encabezará junto a su mujer.

Cuando a Slim se le preguntó si planeaba traspasar acciones de su familia en las empresas a fundaciones, el empresario dijo “no”, aunque agregó que sus proyectos de caridad no tienen límites presupuestarios. “Lo importante es que el mundo y el país funcionan con apoyo de fundaciones, pero las fundaciones no resuelven la pobreza”, dijo Slim, tras agregar que el empleo es la clave para erradicar la pobreza.

“El empleo requiere de empresas que inviertan. Entonces, no hay que donar empresas, hay que crear empresas”, agregó.

Durante la firma del convenio, en la que participó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, Carlos Slim Helú expuso: “Hoy en México debe haber más de 70 millones de teléfonos que tienen acceso a datos, y ante esta situación creemos, hemos tomado la política, la decisión, en Telcel, de poder con estos acuerdos que firmamos con la Secretaría de Educación, que no se cobren a la persona que usa el teléfono para obtener toda la información y los videos de los que estamos hablando a partir del mes que entra. Tendrán que arreglarse muchas cosas de software y sistemas para que esto pueda trabajar”.

El empresario explicó que “eso puede hacer que cualquier persona con un teléfono o que compre 20 pesos o que no compre nada, que lo tenga activo, se conecte gratuitamente para que pueda tomar todos estos cursos de capacitación para el empleo y para los otros proyectos y acuerdos que vayamos tomando, y son más o menos 50 millones de usuarios los que pudieran tener acceso”, destacó Carlos Slim Helú.

En el acto, en donde estuvieron presentes el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la SEP, Otto Granados Roldán, y Javier Helguera, rector del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, Aurelio Nuño expuso que el convenio derivará en varios beneficios, y, entre éstos, enriquecerá los materiales educativos con que se cuenta a través de los de Khan Academy, que son mundialmente famosos y que se incorporarán, en español, para el uso del público mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses