Más Información
politica@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que el Programa de Apoyo a Pequeños Productores en el sector contará para 2016 con un presupuesto de 160 millones de pesos y operará en 4.8 millones de unidades económicas rurales del país, a fin de atender el desequilibrio.
La dependencia detalló que los recursos serán focalizados a la productividad de pequeñas unidades, de subsistencia o autoconsumo para que en el mediano plazo puedan migrar a una agricultura que genere excedentes comerciales.
El programa operará en 4.8 millones de unidades económicas rurales del país de localidadades que fueron seleccionadas con base en indicadores de pobreza; indicó que se dará prioridad a mujeres y jóvenes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, comprendidos dentro de la zona económica especial en México.
Para garantizar los resultados del programa, el productor se comprometerá a duplicar su producción en un plazo determinado, una vez que reciba los incentivos de este esquema.
El programa incluirá los componentes: Arráigate (Formar y Jóvenes Emprendedores); Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete); Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa); Extensionismo e Incentivos Productivos.
Apuntó que mediante estas acciones se impulsará la dotación de activos productivos y bienes de capital de los pequeños productores, el desarrollo de sus capacidades, inversión privada y el acceso al financiamiento, así como la integración de las cadenas productivas.
El titular de la Sagarpa, José Calzada, recibió por parte del Coneval el reconocimiento por el diseño del Programa de Apoyo a Pequeños Productores en el sector rural. El funcionario federal dijo que productores y agroempresarios han contribuido de manera destacada en la productividad del campo.