Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Construida en el laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la plataforma ATON elevará mañana viernes al nanosatélite artístico Ulises 1 a 40 kilómetros de altura, para alcanzar la estratósfera.
El lanzamiento de esta plataforma —cuyo nombre está inspirado en el dios egipcio del Sol y el orden cósmico— se realizará desde el Centro de Exposiciones de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Con la coordinación de Gustavo Medina Tanco, investigador del citado instituto, ATON es una plataforma estratosférica que se eleva con ayuda de un globo. Su objetivo es apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial, así como brindar acceso rápido y fácil a la estratósfera a investigadores e instituciones mexicanas que deseen realizar vuelos suborbitales para probar componentes espaciales.
La ventaja de este tipo de vuelos es que permiten validar y caracterizar modelos y prototipos de componentes o sistemas espaciales completos en forma rápida y relativamente barata.
ATON es semejante a un pequeño satélite: tiene sistemas de telemetría y telecomandos, computadora de vuelo, sistema de potencia, cámaras de fotografía y video, además de sensores de aceleración, orientación, de campo magnético, meteorológicos y GPS.
Puede medir la temperatura, corrientes y voltajes en sus propios componentes y en la carga útil transportada. Está diseñado para prestar servicios a cargas con masa menor a 3 kilogramos, mediante el uso de infraestructura y logística completamente mexicanas. Así se celebra el 150 aniversario de la primera edición de la novela de Julio Verne, De la Tierra a la Luna. El desarrollo es apoyado por un proyecto del Fondo Sectorial Conacyt-AEM (Agencia Espacial Mexicana).