Más Información
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Alcaldes del PAN piden ser incluidos en Encuentro Nacional Municipal; “conocemos mejor las problemáticas”, explican
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
politica@eluniversal.com.mx
Organizaciones de la sociedad civil piden que la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Mónica Pinto, supervise la próxima elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar la plena independencia de los integrantes del Poder Judicial frente al Poder Ejecutivo.
Son 11 asociaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundar, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y México Evalúa, que enviaron una carta a la relatora para solicitar su presencia en el proceso de elección de los ministros en la que argumentaron que ante el “preocupante contexto” que México enfrenta en materia de derechos humanos, es necesario que exista un sistema judicial autónomo, sólido, imparcial y efectivo en sus actuaciones.
Recordaron que durante la visita de la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados en octubre de 2010, se constató que en el país prevalecía una “fuerte injerencia” del Ejecutivo en el mecanismo de selección de ministros del tribunal, lo que afecta la efectiva separación de poderes en el frágil sistema democrático.
“El mecanismo de selección de ministros es un tema central”. Enfatizaron que el alto tribunal debe ser integrado por los profesionales más capaces, íntegros e idóneos, que carezcan de “evidentes” conflictos de interés; indicaron que la única manera para garantizar este resultado es a través de procedimientos de selección públicos, transparentes y participativos, basados en una rigurosa evaluación de la trayectoria de quienes se postulan.
Indicaron que en un proceso de elección de nuevos ministros que no procure la multiculturalidad, equidad de género, que no sea público y transparente en cada una de sus etapas sería “un acto de simulación” para la construcción democrática de las instituciones del país.