politica@eluniversal.com.mx
El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara, advirtió que la autorización para el uso recreativo de la marihuana puede tener un efecto “muy negativo” y que generaría un desmembramiento en el tejido social.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario habló del debate que actualmente se desarrolla en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para otorgar un amparo a una organización que le permitiría a sus integrantes consumir marihuana con fines lúdicos. Consideró que se debe promover un debate en toda la sociedad “porque son temas que no creo que sea bueno que se decidan en las élites empresariales o gubernamentales. Es algo que permea en toda la población”.
A título personal, comentó: “yo creo que puede tener un efecto muy, muy negativo, porque puede romper mucho con culturas tradicionales muy importantes en México; puede desmembrar mucho el tejido social. Todo depende mucho de las características de la población mexicana que, además, es muy diversa”.
Subrayó que podría ser muy riesgoso dar el aval sólo para experimentar. “No me gustaría hacer la prueba simplemente para ver qué pasa”.
¿Cree que el uso recreativo de la marihuana puede aumentar la deserción en las universidades?
—No, no es tan fácil, no es un problema de física. Si usted me preguntara un problema de física, yo lo calcularía y le diría qué va a pasar. En esos asuntos es imposible predecir. No sé qué va a pasar y no me gustaría hacer la prueba simplemente para ver qué pasa. Yo creo que en esto hay que ser muy responsable.
Reconoció que es difícil garantizar el acceso a la universidad para todos los jóvenes, debido a que “no todos los que terminan la escuela preparatoria tienen la suficiente capacitación para estudiar una carrera universitaria”.
En respuesta al señalamiento del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien en uno de sus spots asegura que “ningún joven que quiera ingresar a la Universidad será rechazado”, el funcionario dijo que esto es difícil. “Tenemos casos de jóvenes que quieren entrar a una licenciatura y que no son capaces de contestar una evaluación de sexto de primaria”.
Al masificar la educación universitaria se pondría en riesgo la calidad. “Decirle a un joven que puede estudiar una carrera universitaria sin calidad es hacerle un fraude, es engañarlo. Y lo que vamos a producirle cuando termine su carrera es frustración porque va a saber que es incapaz de hacer lo que hacen egresados de otras instituciones y va a ser muy, muy difícil que encuentre empleo”.
Indicó que el problema de los rechazados en el nivel universitario “no es solamente de voluntad política”, sino de presupuestos y espacios. Dijo que la SEP, por ello, apostará por la educación en línea y por un sistema dual en donde el estudiante esté cada vez menos tiempo en el salón de clases y complemente su formación en el mercado laboral.
El ex gobernador interino de Michoacán indicó que uno de los problemas que enfrenta este nivel educativo es que cuenta con programas de estudios muy rígidos, por lo que propuso flexibilizarlos para que algunas materias se puedan dar en línea.
“Hay que evolucionar hacia un sistema dual en donde el estudiante pudiera pasar mucho más tiempo fuera del salón de clase (y esté) en una empresa, en un despacho, aprendiendo ahí, haciendo las cosas”.
Esto, comentó, reduciría la duración de algunas carreras. “Aquí la mayoría de las licenciaturas son de cinco años. Con educación dual, en línea y a distancia, con asesorías los fines de semana, fácilmente se puede disminuir a cuatro años. Hay que explorar mecanismos múltiples”.
¿Cuántos alumnos se podrían beneficiar con estas modalidades?
—No sabemos, pero pueden ser miles. Por ejemplo, en el sistema británico y en Canadá hay instituciones que tienen universidad en línea que atienden a más de 200 mil o 300 mil estudiantes. Claro, no podríamos empezar con una matrícula tan alta, pero sí podríamos implementar un crecimiento muy rápido. La meta del presidente (Enrique Peña Nieto) es llegar a cubrir 40%”.
Respecto a su nombramiento, dijo que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, fue quien le propuso que se hiciera cargo de la Subsecretaría de Educación Superior. “Me citó en la ciudad de México y me ofreció el cargo. Me dijo que lo había platicado con el Presidente y la verdad es que no lo dudé, es un área que me gusta mucho. Fui rector, conozco bien a los rectores de las universidades y los tecnológicos. Es un área que la verdad me apasiona y me siento muy honrado de contribuir con el gobierno federal en esta gran reforma educativa, que es la más importante”.
Hay quienes han dicho que este nombramiento es un premio por el papel que desempeñó como gobernador interino de Michoacán…
—Sí, se dice que es un premio porque fui gobernador, parece que sólo hubiera ocupado ese cargo, y no como rector, ni tuviera trayectoria académica.
¿Satisfecho con su interinato?
—Sí, definitivamente. Siempre se quedan cosas en el tintero, pero fue toda una experiencia de vida e hice mi trabajo lo mejor que pude.
¿Éste es más su espacio que el gobierno de Michoacán?
—Pues claro, definitivamente.
jram