Más Información
“En algunos años habrá una secretaria de la Defensa”, afirma subdirectora de la Escuela Militar de Medicina
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Noroña califica política de EU como hipócrita, racista y fascista; se solidariza con Petro ante deportaciones
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó de las expresiones de odio, intolerancia y discriminación hacía las personas musulmanas.
Consideró que asociar el terrorismo con las personas musulmanas constituye un estigma discriminatorio que obstaculiza la convivencia en una sociedad incluyente, respetuosa, diversa y solidaria.
Además, esas expresiones constituyen un obstáculo para posibles personas refugiadas o migrantes que necesiten de la solidaridad humanitaria de la sociedad mexicana.
Tras los recientes atentados terroristas, en México y en el ámbito internacional, se han manifestado diversas expresiones públicas que denotan estigmas y estereotipos negativos hacía las personas musulmanas y de países donde se profesa el Islam.
Esas manifestaciones se traducen en discriminación por motivos de religión, de creencias, nacionalidad y origen étnico, “lo que ya ha ocurrido con la comunidad musulmana mexicana”.
En un comunicado recordó que diversos instrumentos internacionales suscritos por México como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros, que reconocen la libertad de conciencia y religión como un derecho inalienable.
Además, el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación prohíben de manera expresa la discriminación por motivo de la religión, nacionalidad u origen étnico.
En ese sentido, invitó a las instituciones públicas, privadas y a la sociedad a promover el respeto a los derechos de todas las personas sin discriminación.
jlcg