Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Un primer paso para combatir la impunidad “es la perseverancia, y la lucha contra el silencio y el olvido, tarea que en muchos casos corresponde a familiares también convertidos en víctimas de estos crímenes”, sostuvo Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP y Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.
Ealy Ortiz destacó que el limitado porcentaje de atentados y asesinatos que son resueltos es un fenómeno global que se agrava.
En el marco del Día Mundial en Contra de la Impunidad, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ratificó su compromiso de buscar justicia en los crímenes contra periodistas y se sumó a la campaña “No más impunidad” que se celebra este día en varias partes del mundo.
De acuerdo con estadísticas de Naciones Unidas y de la organización IFEX, integrada por 104 organizaciones defensoras de la libertad de expresión en el mundo, entre ellas la SIP, nueve de cada 10 asesinatos de periodistas ni se resuelven ni se castigan.
"La SIP desde hace dos décadas viene trabajando en contra del fenómeno de la violencia y la impunidad, esfuerzo que ha contado con el respaldo de la Fundación John S. y James L. Knight que financió investigaciones de asesinatos, 29 de las cuales fueron remitidas a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", detalló en un comunicado.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que el trasladado recientemente del caso del periodista colombiano Nelson Carvajal a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es “un resquicio, una alternativa para que otros asesinatos impunes contra periodistas puedan gozar de justicia”.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, analizó que “la remisión de un crimen impune hace 17 años, como el de Carvajal, ante el máximo tribunal del sistema interamericano, crea otro foro para abordar el asunto de la violencia contra los periodistas en Latinoamérica donde la impunidad está generalizada”.
Ambos directivos de la SIP coincidieron en la urgencia de acabar con la impunidad y sus consecuencias nefastas para la libertad de expresión y de prensa: la autocensura.
Estadísticas de la SIP establecen que 16 periodistas han sido asesinados en las Américas en 2015.
tcm