Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
El fundador de la “Iniciativa Bloomberg para reducir el consumo de tabaco”, Michael Bloomberg y el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb se reunieron en Nueva York para compartir las nuevas estrategias que la dependencia implementará el próximo año.
Apoyado por el ex alcalde de Nueva York, el Comisionado resaltó el fortalecimiento de la legislación en favor de espacios 100% libres de humo, para lo cual ya comenzó a establecer diálogo con 13 gobernadores de estado y con el jefe de Gobierno del Distrito Federal , Miguel Ángel Mancera para las modificaciones en las leyes estatales.
Mondragón y Kalb aseguró que se encuentra en contacto con la Cámara de Diputados y Senadores para promover modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de favorecer el establecimiento de esos espacios, sin áreas interiores reservadas para fumar.
La estrategia antitabaco también contempla combatir la adicción desde otros aspectos. En materia de impuestos el Comisionado resaltó que la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) ya se encuentra en la elaboración de un proyecto para presentar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el que se pretende añadir un indicador anual de la inflación en el tema de esta adicción “Impuesto Especial de Productos y Servicios de Tabaco”.
También señaló que se está avanzando en las dos iniciativas propuestas en el Congreso de la Unión respecto al diseño de las cajetillas de cigarros, en donde se plantea aumentar el porcentaje de pictogramas a un 50% y emplearse en ambos lados de la cajetilla tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el director de la Fundación Bloomberg reiteró su apoyo a México y a los países que se han sumado al programa.
tpc