Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que hasta ahora fueron 17 mil 400 las personas que se han pronunciado por alguno de los 16 aspirantes a la Rectoría, lo que significa una “copiosa” participación durante los primeros ocho días del periodo de auscultación.
Previamente al inicio de la tercera semana de consulta entre más de 350 mil integrantes de la comunidad, la Junta los convocó a seguir participando “con el entusiasmo, responsabilidad y respeto que se debe entre universitarios”.
De acuerdo con integrantes de ese grupo de notables, que tienen como tarea realizar la elección, desde el 25 de septiembre y hasta el 6 de octubre han sido 17 mil 400 personas las que se han expresado de manera presencial y por escrito. Esa cifra rebasa por mucho la registrada en el proceso de hace ocho años.
En 2007, según un comunicado de la misma Junta, en los primeros ocho días de consulta entre los universitarios apenas mil 700 personas se presentaron a manifestar su apoyo ante esa instancia.
“Después de una intensa semana de trabajo, los miembros de este cuerpo colegiado —divididos en cinco comisiones— se entrevistaron con 270 grupos integrados por cerca de mil 700 universitarios de facultades, escuelas, institutos y centros, así como con representantes de egresados de la UNAM”, indica el texto de la Junta en el proceso de elección de ese año.
En esta ocasión, la Junta emitió la convocatoria el pasado 24 de septiembre y se conformó en cinco comisiones, de tres miembros cada una, para hacer la auscultación entre el 25 de septiembre y el 21 de octubre.
A través de otro comunicado, ayer informó que el total de grupos que ha recibido fueron 643, lo que representa 373 grupos más que en la primera semana de consulta de 2007.
Incluso, en 2007 el total de grupos que recibió la Junta fueron poco más de mil 200, conformados por un total de 7 mil 614 personas. En todo el proceso de ese año se recibieron cientos de documentos de apoyo firmados por aproximadamente 40 mil personas.
La Junta de Gobierno considera que este año la utilización del correo electrónico se ha constituido como una herramienta que ha facilitado que mucho más personas puedan expresar su opinión sobre el actual proceso.
Manuel Gil Antón, investigador del sector educativo, consideró que la sucesión en la UNAM se da en un país que ha consolidado valores como la información, transparencia y rendición de cuentas.
“Hoy en las cosas que nos interesan como sociedad asumimos que podemos participar. El incremento de participación tiene que ver con las conquistas sociales que el país ha tenido y el interés que genera este asunto que es de la nación”, consideró el académico de El Colegio de México.
“La Junta de Gobierno agradece al personal académico, alumnos, trabajadores y egresados su participación e interés en la Universidad”, dijo ayer la instancia conformada por 15 personalidades encargadas de la designación del rector para el próximo cuatrienio 2015-2019.
Invitó a la comunidad a revisar los proyectos de trabajo sobre la Universidad que aparecen en la página de la Junta: http://www.juntadegobierno.unam.mx, y la convocó a “seguir participando con el entusiasmo, responsabilidad y respeto que se debe entre universitarios”.
El periodo de exploración de la opinión de la comunidad universitaria por parte de las comisiones de la Junta quedará abierto hasta el 22 de octubre, cuando el máximo órgano de gobierno para la elección de autoridades dará a conocer públicamente los nombres de las personas que a su juicio cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas por ella.
A partir del 26 de octubre la Junta inicia una nueva fase en la que los candidatos son convocados a presentarse ante el pleno; ahí se les entrevista respecto a sus propuestas de trabajo, pero también los 15 electores académicos formulan cuestionarios sobre los retos de la institución, sobre sucesos hipotéticos que pudieran ocurrir y las posibles decisiones que como rectores podrían asumir, e incluso plantear escenarios futuros de desarrollo frente a otras instituciones.