Más Información
politica@eluniversal.com.mx
Guadalajara, Jal.— Ante la problemática que representa el cambio climático para la agricultura y el crecimiento de la población, especialistas en materia agroalimentaria proponen el uso de sistemas de información para que los productores lleven a cabo una mejor gestión de los recursos y hacer más eficiente la producción.
En el segundo día de actividades del Foro Global Agroalimentario 2015, el consultor en materia rural, Arturo Puente González, estimó que con el uso de sistemas de información, denominados Big Data, se podría tener un ahorro de entre 40% y 64% del agua en la agricultura, ya que los productores calcularían la cantidad del líquido empleado en los cultivos, logrando una mejor gestión de este recurso; detalló que esta actividad primaria gasta 75% del agua disponible en el país.
“Mientras la industria y la población sigan creciendo van a requerir más agua y tendrá que provenir de la agricultura o de la que sea utilizada en esa actividad, por lo que tenemos que ser más eficientes en el uso del agua para ahorrarla y llevarla a otros sectores de la economía”, aseveró.
En su participación, Carlos Buxade Carbó, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), destacó que para satisfacer las demandas de alimentación que tendrá la sociedad en el mundo para el año 2050 se requerirán alrededor de 180 millones de hectáreas adicionales a las actuales, lo que implicará hasta 14% más de agua de la que ya se utiliza en la actividad.
Frente a este panorama, Puente González destacó que es prioritaria la utilización de estos sistemas de información y que haya una mayor coordinación entre los sectores público, privado y las universidades, para que toda la investigación que se produzca pueda ser aplicada en el sector agropecuario.
“No se le da la importancia a los sistemas de información, no puedes evaluar los impactos de una política, no hay mediciones, ni seguimiento” subrayó el catedrático.
Antonio Vergara-Lope Martínez, director general de la consultora en temas agrarios Infommodity en México, enfatizó que el uso del Big Data se volverá crucial para enfrentar los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario, pues se estima que para el año 2050 habrá aproximadamente 9 mil millones de habitantes en el mundo, lo cual implica un mayor uso de recursos naturales.
Durante el Foro Global Agroalimentario 2015 se dio a conocer que Big Data es una plataforma que contiene información tanto de condiciones climatológicas de zonas específicas, tomadas mediante tecnologías como radares, satélites, drones, así como variables del mercado que buscan ser una herramienta para los productores en la toma de decisiones a fin de que reduzcan riesgos y puedan incrementar su productividad.