natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó ayer las entrevistas de los 10 candidatos a la Rectoría para el periodo 2015-2019.
Acudieron Suemi Rodríguez Romo, ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, y Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias, las dos mujeres que participan en este proceso de sucesión.
A su salida de la torre de Rectoría, luego de estar alrededor de tres horas frente a los 15 personajes notables que designarán en los próximos días al rector de la máxima casa de estudios, Suemi Rodríguez consideró que éste puede ser el momento para que haya una rectora en la UNAM no por género, sino por sus capacidades.
“Al final de cuentas, las valoraciones que hace la Junta son de corte académico, de manera integral y, lo que importa, es el perfil no el género, somos dos y por supuesto que existe posibilidad”, dijo la mujer de 55 años e ingeniera química de profesión.
Rodríguez Romo, con posdoctorados en las universidades de Konstanz, Alemania; Lovaina, Bélgica; y California, campus Davis, EU, comentó que el mensaje principal que les dio a los integrantes de la Junta de Gobierno es un compromiso total con la Universidad Nacional Autónoma de México.
Aseguró que cualquiera de los 10 candidatos que sea designado garantiza la autonomía universitaria y que no existe riesgo para la institución en el perfil de alguno de ellos.
Como parte de este proceso, Suemi presentó un plan de trabajo que se hizo público a la comunidad universitaria y del cual habló ante los integrantes de la Junta de Gobierno.
Entre sus propuestas están: crear un centro de seguridad y protección civil de alto nivel; en materia de financiamiento, potenciar la captación de ingresos extraordinarios a través de servicios generados.
Planteó también establecer un programa de bachillerato en línea e implementar de manera colegiada nuevas relaciones internacionales.
Por su parte, Rosaura Ruiz, bióloga de 65 años, sostuvo una comparecencia de poco más de tres horas y media con la Junta de Gobierno.
A su salida del cuarto piso de la torre de Rectoría, donde habitualmente sesiona esta instancia de la UNAM, dijo que se sintió muy a gusto porque son personas que conocen a la Universidad y a la política nacional.
“Fueron preguntas difíciles pero creo haberlas contestado bien, me siento muy orgullosa de ellos porque pláticas de este nivel se dan no muchas veces. Estuvo pesado, pero me siento muy bien con mucha energía”, dijo. Comentó que se encuentra lista para asumir el encargo de la Rectoría pero que respetará la decisión de la Junta de Gobierno.
Graduada como maestra y doctora en Ciencias por la facultad que dirige, es la segunda vez, al igual que Suemi Rodríguez, que participa en un proceso de designación de rector.
Rosaura Ruiz realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Irvine.
Es Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. En la UNAM fue directora de Posgrado (2000-2003) y secretaria de Desarrollo Institucional (2003-2010). Fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (2008-2010).
Rosaura Ruiz, al igual que los otros candidatos elegibles que pasaron a la última fase de auscultación, presentó su plan de trabajo.
En el tema de la seguridad propuso realizar un diagnóstico para conocer las necesidades específicas; así como diversificar el financiamiento.
Planteó un programa de formación docente para el uso de las tecnologías de la información, así como crear una instancia que coordine el intercambio y movilidad con instituciones del mundo, son algunos de los aspectos que incluyen su proyecto.
Trabajo de la Junta. Este sábado, domingo y lunes, cada uno de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM realizará de manera individual, una vez concluidas las entrevistas con los 10 candidatos y el periodo de auscultación en la comunidad universitaria, una evaluación de cuáles son las fortalezas y debilidades de la Universidad.
A partir del próximo martes se reunirán para iniciar la exposición ante los demás integrantes sobre los problemas que a su consideración debe resolver la UNAM. Comenzarán las deliberaciones de quién es la persona, entre los 10, que tiene el perfil para enfrentarlos a través de su capacidad de diálogo y consenso. El 16 de noviembre, el rector José Narro Robles dejará su cargo de manera oficial y se realizará la ceremonia de toma de posesión de quien será designado por la Junta de Gobierno.