El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa descartó que se presente escasez de productos o incremento de precios por las afectaciones del huracán Patricia en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.
“No va a haber, en diferentes estados fueron diferentes circunstancias no todas las hectáreas fueron afectadas en su totalidad. Por ejemplo aquí en Jalisco tuvimos problemas con el maíz, en Colima con papaya, plátano, maíz, arroz, nosotros no estimamos que vaya a haber ni escasez ni escalada de precios”, afirmó el titular de Sagarpa.
Al término de la ceremonia de inauguración del Foro Global Agroalimentario, el funcionario federal indicó que se invertirán 150 millones de pesos para el pago de los productores que resultaron afectados por el paso del fenómeno meteorológico, detalló que de las 40 mil hectáreas siniestradas, 20 mil reportaron afectaciones totales y el resto daños parciales.
Destacó que a partir de hoy comenzarán a efectuar los pagos a los productores para que puedan regresar a la normalidad, iniciarán en Jalisco, entidad para la que se destinarán 76 millones de pesos para reparar los daños en las hectáreas.
Por su parte, el director de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés, explicó que los estados de Michoacán, Jalisco y Colima representan el 16% de su portafolio y destacó que aún no se tienen los montos que se destinarán para otorgar créditos a los productores por el paso de “Patricia”, ya dependerá de la demanda de los agropecuarios.
jram