Más Información
pierre.rene@eluniversal.com.mx
De las más de 11 mil escuelas ubicadas en Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, 42 fueron dañadas por el huracán Patricia, aunque son afectaciones menores, señaló Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP).
Ayer se reanudaron las clases en los cuatro estados afectados por el ciclón: “Afortunadamente los daños que dejó el huracán Patricia en las instalaciones educativas en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit y en una parte de Michoacán fueron menores”, expuso el secretario.
Detalló que los daños son problemas en los techos, con los vidrios y con la cancelería.
Ayer por la tarde, luego de recorridos para supervisar las escuelas, el director general Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, precisó que al final 26 planteles se mantenía con daños de diversa magnitud en las cuatro entidades.
Detalló que 15 escuelas están dañadas el estado de Jalisco, de ellas, 13 se ubican en La Huerta, una en Cihuatlán y otra en Tomatlám. El INIFED señaló que una de estas instalaciones es considerada como pérdida total, seis tienes daños severos y ocho tienen afectaciones generales.
En Michoacán se detectaron siete planteles: tres con daños estructurales, ubicadas en Coahuayana; dos con inundaciones en Arteaga y Lázaro Cárdenas; dos con afectaciones en bardas y cercas perimetrales en Artega y Uruapan. En Colima hubo daños menores en tres escuelas y en Nayarit en una telesecundaria de Zoatlán.