Más Información
politica@eluniversal.com.mx
Jalisco.— Con motosierras, retroexcavadoras, palas y machetes, decenas de cuadrillas de trabajadores de la Unidad de Protección del Gobierno de Jalisco y elementos del Ejército Mexicano intensificaron las labores de limpieza en la carretera que une Manzanillo, Colima, con Puerto Vallarta.
Las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzaron a reponer los más de 100 postes y 18 torres de luz que cayeron como consecuencia del huracán Patricia, tan sólo en el tramo que va de La Manzanilla a Puerto Vallarta, ambos en Jalisco. El conteo que va de ese punto hacia Manzanillo, Colima, correspondió a otra brigada.
De acuerdo con la CFE, el regreso del fluido eléctrico a las comunidades continúa avanzando y ahora hay energía en más de 90% de las comunidades afectadas por el paso del meteoro.
Según testimonios de los militares, tras el ingreso de Patricia a la zona conocida como Costa Alegre de Jalisco la carretera que bordea el Pacífico estaba totalmente obstruida, por lo que fue necesario que efectivos castrenses adscritos al Plan DN-III comenzaran la remoción de escombros a pie, con machetes y motosierras durante toda la madrugada.
Aun así, el sábado la carretera 200 que enlaza a Vallarta y Manzanillo se recorría en más de siete horas, cuando el tiempo normal que separa a ambas ciudades es menor a cuatro horas. Se espera que las labores de limpieza concluyan en cinco días más. Son toneladas de escombros las que deben retirarse, incluyendo varios tramos con deslaves y rocas de gran tamaño que obstruyeron la vialidad.
La importancia de dicha vía de comunicación, más allá de enlazar a ambas ciudades, es que también conecta con las comunidades más afectadas por el huracán, entre ellas Emiliano Zapata, Cihuatlán, Chamela, Tenacatita, Miguel Hidalgo y Arroyo Seco, entre otras.
En Barra de Navidad y Melaque, ambos poblados de Jalisco, ya hay luz y el servicio de telefonía se ha restablecido de manera parcial.
En Manzanillo, Colima, todos los comercios han regresado a la normalidad, pero lo que no hay ahora son turistas. “Toda la gente se fue por miedo a Patricia, nosotros les pedimos que den a conocer que Manzanillo está de pie, que todo funciona”, dice el botones de un hotel de la zona.
Pérdidas. Después de una primera evaluación de los daños causados por el huracán Patricia a su paso por Jalisco, el gobierno del estado reporta 2 mil 800 casas sin techo, mil familias con menaje de casa afectadas y más de siete mil hectáreas agrícolas dañadas.
Se informó que hay cinco refugios activos en cuatro municipios, donde siguen albergadas 181 personas.
Por la mañana el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, realizó un recorrido por la zona afectada y sostuvo una reunión con varios funcionarios del gabinete estatal y los alcaldes de los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Cuautitlán, donde más de 120 elementos de Protección Civil iniciaron un censo de las casas afectadas.
La Secretaría de Salud anunció la activación de una campaña de vacunación y de saneamiento para evitar el dengue y la chikungunya, mientras que 26 unidades con 100 elementos de la Fuerza Única Regional se han distribuido para reforzar la vigilancia.