La Cruz Roja Mexicana informó que comenzó la evaluación de daños en los estados de Jalisco y Colima para conocer las afectaciones ocasionadas por el huracán “Patricia”, en la que participan al menos 300 voluntarias y voluntarios recorren las zonas afectadas.
Los elementos de Cruz Roja Mexicana son especialistas en evaluación daños y atención prehospitalaria; trabajan para determinar cuáles son las necesidades apremiantes de la población en cuestión de alimento y servicios pre hospitalarios o médicos. La institución comentó que trabaja de manera coordinada con autoridades de Protección Civil, Federal y Estatal. Al mismo tiempo, 500 voluntarios con el apoyo de 37 unidades de emergencia de Cruz Roja trabajan para asistir a la población de las ciudades y comunidades de Tecomán, Armería y Manzanillo, en Colima, así como en Puerto Vallarta, Cihuatlán y Tomatlán, en el estado de Jalisco. Hasta el momento no se reportan heridos ni daños de gravedad.
La institución exhortó a la población a seguir recomendaciones como evacuar las viviendas si está amenazada, conservar la calma, solicitar la intervención de los servicios de emergencia en el caso de que haya heridos.
Asimismo pidió que se eviten pisar cables de cualquier tipo, verificar los daños causados en las viviendas para cerciorarse que no haya peligros, cuidar que los alimentos estén limpios, beber agua potable, y de ser posible desinfectarla; así como colaborar con los vecinos en las tareas de limpieza.
La Cruz Roja Mexicana puso a disposición de la sociedad el número de emergencia 065 para atender cualquier tipo de emergencia.
cg