El huracán prendió las alertas en el gobierno federal y a las 19 horas del jueves y antes de subir al avión y regresar a la ciudad de México desde Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto fue informado de la peligrosidad de “Patricia”.

Horas antes - al filo de las 14 de la tarde-, el jefe del Ejecutivo había ordenado a la Secretaría de Gobernación y a la CONAGUA mantener informada a la población y, lo más relevante, apoyar a las autoridades estatales en labores de prevención. En ese momento se activaron los protocolos de protección civil.

Nos dicen que para las 21 horas el Presidente había llegado al hangar Presidencial, para convocar en Los Pinos el gabinete legal y ampliado, a todos sus colaboradores para atender esta contingencia, y prácticamente para instalar un control de mando.

Para la medianoche, se habían activado todos los protocolos de protección civil y había iniciado una plena coordinación con los gobiernos estatales, particularmente con Jalisco, Colima, Nayarit y Jalisco. Igualmente, se dio la orden para que se desplegaran el Plan DN-III y el Plan Marina, ambos de auxilio a la población.

La reunión de emergencia, convocada por el presidente Peña, concluyó cerca de las tres de la mañana.

Este viernes, el Presidente se traslada la C-4 de la Policía Federal, de la ciudad de México, desde donde observará el desarrollo de “Patricia”.

El Sistema Nacional de Protección Civil, reconocido internacionalmente, está en marcha. En Los Pinos hay preocupación por la fuerza del huracán, nos comentan.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses