pedro.villaycana@eluniversal.com.mx
Diputados de la delegación de la Comisión para los Derechos Humanos de Alemania, que esta semana visitaron México, indicaron que las denuncias de violaciones a las garantías por parte del Estado mexicano pueden tener efectos en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio del país con la Unión Europea.
En conferencia de prensa para informar los resultados durante su visita de ocho días al país, los legisladores agregaron que derivado de las diversas reuniones en las que participaron, buscarán que el tema de derechos humanos esté representado en el tratado económico.
“En el tema del Tratado de Libre Comercio entre la Comunidad Europa y México que va a renegociarse, hemos tratado de ver en nuestras conversaciones cómo se pueden anclar, cómo se pueden respetar los temas de los derechos humanos, cómo se les puede dar un marco adecuado para que estén representados y sean respetados. Lo que ha pasado puede tener y va a tener efectos sobre las negociaciones, esto es normal, pasaría en cualquier país del mundo. Nuestra función es luchar por el respeto a las garantías, no sólo en los tratados de libre comercio, sino también cuando son tratados de seguridad”, indicó Frank Schwace, diputado del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).
Los otros tres diputados alemanes que integran la Comisión son Gabriela Heinrich del (PSD), Frank Heinrich de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y Frank Tempel de la bancada del partido La Izquierda.
Agregaron que ante las denuncias de que en los hechos de Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, se utilizaron armas de origen alemán, esta información no está confirmada, por lo que en su país se sigue una investigación para aclarar eso.
“En Alemania nos preocupan de estas exportaciones ilegales de armas a México. Al inicio del año, el comisionado de derechos humanos del gobierno alemán ya estuvo aquí y pronunció las palabras correctas de disculpa y de que sentía lo que había pasado”, indicaron.
Informaron de su preocupación sobre el caso Ayotzinapa, ya que tuvieron testimonios de irregularidades en el caso, pero saludaron el anuncio de colaboración entre el gobierno mexicano y el GIEI.
“Naturalmente, nosotros estamos electrificados por el caso de Ayotzinapa, hemos visto con preocupación que hasta ahora el esclarecimiento se había hecho de una manera poco conducente , hasta tentativas de encubrir la realidad. Supimos de tortura en caso de personas sospechosas de los hechos, pero también de que las autoridades mexicanas están ahora listas para cooperar con el GIEI, el cual hasta ahora ha hecho una labor muy útil”, expresaron.
“Por más que sea difícil para los familiares que no sepan que haya pasado con sus hijos, también se puede ver que una nación puede crecer cuando pasa por una situación de este tipo. Si saca uno las conclusiones correctas sobre esto”.