politica@eluniversal.com.mx
WASHINGTON.— Los gobiernos de México y Estados Unidos celebraron ayer la séptima reunión bilateral en materia de derechos humanos, en la que ambas partes se comprometieron a trabajar de forma conjunta “en la promoción y protección de las garantías” hacia ambos lados de la frontera.
El encuentro, realizado en la sede del Departamento de Estado, lo encabezaron Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio y próxima embajadora de Estados Unidos en México.
La reunión de ambas delegaciones se produjo en el marco del 156 periodo de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que el gobierno de México anunció el acuerdo alcanzado con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para ampliar las investigaciones que permitan esclarecer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante el encuentro se reconoció la importancia de este acuerdo, así como las acciones emprendidas para prevenir la tortura, bases de datos para el registro de personas desaparecidas y no localizadas, derechos humanos de los migrantes y en especial de grupos vulnerables.
Además, los representantes de ambos gobiernos coincidieron en su compromiso y colaboración conjunta para fortalecer posiciones comunes en favor de los estándares internacionales de derechos humanos.
Según comunicó la embajada de México en esta capital, también se revisaron los avances en la agenda bilateral en cuanto al cumplimiento de la ley y prácticas policiacas particularmente dirigidas a minorías, pena de muerte y notificación consular, cooperación en foros multilaterales y una mayor rendición de cuentas.
Los representantes de ambos países hicieron un breve recuento sobre temas relacionados con “la libertad de expresión y acciones emprendidas para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, subrayando la importancia de trabajar con la sociedad civil para abordar estos asuntos”.
De igual forma, las delegaciones de ambos países consideraron aspectos sobre cooperación en su frontera común, en especial para reducir incidentes violentos.
Otro capítulos que abordaron fue la próxima celebración en México de la cumbre global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), un programa del que han formado partes desde su creación.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













