Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
A pesar de que las economías avanzadas y emergentes han hecho progreso importante ante el cambio climático, los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos y fortalecer sus políticas al respecto, ya que la mayoría de los países no lograran alcanzar sus objetivos de mitigación, reveló un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El reporte titulado "Mitigación del cambio climático: políticas públicas y progreso alcanzado" señaló que los 34 países miembros de la OCDE, incluyendo México, asi como naciones como Sudáfrica, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Rusia, India, Indonesia, Letonia, Lituania y la Unión Europea cuenta en su conjunto con más del 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).
Esos países han puesto en marcha mecanismos que establecen una tarifa al carbono, reducen los subsidios a los combustibles fósiles, invierten en investigación y desarrollo para impulsar las tecnologías verdes, protegen sus bosques y disminuyen las emisiones de las industrias.
Sin embargo, si bien todos lograron reducir sus emisiones de GEI por unidad del Producto Interno Bruto (PIB), el documento indicó que los resultados de las políticas de lucha contra el calentamiento global no siguen esperando, por lo que la OCDE urge a las naciones a actuar para que se comprometen a realizar sus promesas.
En el caso específico de México, la OCDE reconoció la creación de la Comisión sobre el Cambio Climático y la imposición de un impuesto sobre el carbono en 2014 y la propuesta del gobierno de reducir de 30% las emisiones de GEI para 2020 y de 25% a 40% para 2030.
No obstante, consideró que será necesario aumentar el esfuerzo para lograr las metas establecidas para 2020 y 2030, especialmente porque el sector energético incluyendo el transporte es el que tiene un crecimiento más rápido de emisiones de gases contaminantes.
"Si bien México cuenta con abundantes recursos de energía renovable, la cuota de las energías renovables en la generación de electricidad disminuyó de 25% a 14% entre 1990 y 2013", expuso la OCDE.