Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
politica@eluniversal.com.mx
A pesar de los avances en indicadores del acceso a servicios básicos, el ingreso de los mexicanos no ha mejorado de manera significativa en las últimas décadas, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, el órgano destacó que, entre 1990 y 2014, la evaluación de la pobreza muestra contrastes: se observa el avance en el acceso a los servicios de salud, al menos en la parte de afiliación, la reducción en la carencia por acceso a la seguridad social, pero continúa siendo la carencia que más padece la población mexicana. La mejora de viviendas es otro indicador en el que hay progresos.
El organismo señaló que en poco más de dos décadas el ingreso real de los ciudadanos es prácticamente el mismo, aunque ha tenido periodos de reducción como en 1995, 2009 y 2014; por lo que este indicador ha influido para que la pobreza no se reduzca en el largo plazo, siendo la mejora de los ingresos la tarea pendiente para reducir las carencias sociales.
Resaltó que desde 2010 se ha registrado la reducción de la pobreza extrema, lo cual se atribuye a la aplicación de las transferencias gubernamentales, así como al aumento en la cobertura de los servicios básicos.
“A lo largo del tiempo se han observado esfuerzos de política social que han permitido la reducción de diversas carencias sociales. La tarea pendiente es incrementar el ingreso real de las familias, continuar con el abatimiento de las carencias sociales, mejorar la calidad de los servicios de educación y de salud, así como reducir las disparidades económicas que persisten entre la población mexicana, las cuales no han permitido la reducción de la pobreza”, apuntó el Coneval.
Calificó como un “avance primordial” en el sector social que exista una medición de la pobreza de Estado; de acuerdo con los últimos datos del órgano, 46.2% de la población se encuentra en condiciones de pobreza, mientras que 9.5% padece carencias extremas; este último indicador bajó con respecto a 2012, cuando registró 11.4% de los mexicanos en esa situación.
La Presidencia de la República, a través de sus redes sociales, destacó que el año pasado 100 mil ciudadanos superaron la pobreza extrema y que —de acuerdo con el Coneval— en 20 entidades hay menos gente en esa condición; por lo que reiteró su compromiso de respaldar “a quienes viven en condiciones de mayor pobreza”.