Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, demandó que el proceso de selección y votación de los próximos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se partidice.
Aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá con la facultad constitucional que tiene para presentar al Senado las respectivas ternas de candidatos con los requisitos necesarios para ocupar un lugar en el máximo tribunal. “Esperamos que esos espacios no se partidicen”.
Entrevistado luego de presentar a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRI, consideró que, adicionalmente a los requisitos constitucionales, el prestigio y honorabilidad de los candidatos deberán ser “lo suficientemente fuertes” como para enriquecer a un poder tan importante como el Judicial.
“Estoy cierto de que las ternas que habrá de enviar el Ejecutivo cumplirán con todos esos requisitos, y estoy cierto, conociendo al Presidente de la República, que está seguro de esta responsabilidad para enviar al Senado las ternas propuestas, para que entonces el Poder Legislativo, las fracciones parlamentarias, también cumplan con su trabajo. No se debe partidizar ni el envío ni tampoco la votación que se tenga en el Senado de la República”.
Al preguntar si el senador Raúl Cervantes puede ser una “carta marcada” del PRI para la Corte, respondió que se trata de un abogado que merece el respeto de todos “y que se lo ganó incluso en la pluralidad, en el Senado, con su impecable trabajo”.
Se cuestionó sobre si la militancia priísta de Cervantes puede ser una limitante para ser candidato, y atajó: “En lo personal, creo que no. Estoy seguro de que su presencia en el Senado y, sobre todo, su comportamiento en garantía a todas las corrientes y a todos los partidos, lo hizo ganarse el respeto de los senadores de la República”.
Sobre el apoyo de Andrés Manuel López Obrador al paro organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Beltrones Rivera dijo que no es extraño, pues siempre ha estado del lado de todo aquello que viola o infringe la ley.
También se le preguntó sobre la posibilidad de que Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sea candidato del PAN al gobierno de Oaxaca, respondió que confía en que una persona que siempre ha tenido decisiones y actitudes progresistas participe por otro partido político.
El dirigente nacional del PRI indicó que la relación del tricolor con los empresarios seguirá siendo de respeto y recordó que en días pasados se reunió con el Consejo Mexicano de Negocios e intercambió puntos de vista con los líderes empresariales del país, en busca de opciones de desarrollo, económico, político y social.
Respecto a la posición de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sobre una nueva Constitución, Beltrones Rivera insistió en la necesidad de hacer una adecuación a la Carta Magna.