Más Información
Sheinbaum asegura que economía mexicana “está bien” gracias a la 4T; inaugura carretera Mitla-Tehuantepec en Oaxaca
“Que el miedo no nos paralice”: Claudio Ochoa narra sus coberturas más desafiantes en exclusiva para suscriptores de EL UNIVERSAL
TEPJF abre incidente de incumplimiento contra Comité del Poder Judicial; prevé medidas para apremiar proceso
INE aprueba en comisiones boletas para jueces de distrito y magistrados de circuito; así estarán divididas
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se revisa al año alrededor de 200 rastros, de los cuales fueron suspendido temporalmente 58 en los últimos tres años, tras detectar rastros de clembuterol en el ganado y malas prácticas de higiene en estos establecimientos.
Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, recordó que en 2005, cuando arrancó el proyecto de modernización de los rastros municipales, sólo el 5% de la carne que consumían los mexicanos provenía de rastros TIF, que cuentan con altos estándares de calidad y seguridad en el manejo de la carne, y ahora es el 35%.
El restante, dijo, 65% se procesa en rastros municipales y mataderos. Por ello, Arriola planteó a los estados cinco puntos estratégicos para minimizar los riesgos sanitarios en los rastros:
Asegurar la presencia de un médico veterinario zootecnista que lleve a cabo el proceso de inspección ante y post morten del ganado.
Llevar a cabo el faenado aéreo y no en el suelo.
Utilizar agua potable en todo el proceso. Separar vísceras y Capacitar correctamente al personal sobre las buenas prácticas de higiene en los rastros.
El titular de la Cofepris exhortó a las entidades federativas a reforzar la vigilancia sanitaria de los rastros con el apoyo de los Laboratorios de Salud Pública y a mantener la tolerancia cero a la ilegalidad en salud, así como a continuar fortaleciendo el modelo de regionalización y reconversión de rastros municipales a rastros modelo TIF.
Al inaugurar la Reunión Nacional de Rastros 2015, que presidió el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Vallé, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, destacó que el proyecto de modernización de los rastros municipales registra importantes avances en el mercado de la carne que tiene un valor anual de 160,000 millones de pesos.
Destacó que otro avance importante en esta materia es que 21 estados de la República aplican ya la prueba analítica del clembuterol en carne y seis más la implementarán este año, siendo Puebla líder en contar con un laboratorio analítico móvil desde 2013.
Ante 150 líderes estatales responsables de los rastros, el Comisionado Federal dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado instrucciones precisas para combatir frontalmente los riesgos sanitarios y la ilegalidad, junto con los estados de la República.
Por su parte, el Gobernador de Puebla agradeció que se haya organizado esta reunión nacional en su estado y ratificó el compromiso de su gobierno con las buenas prácticas higiénicas en los rastros y en el manejo de la carne.