Más Información
Expresidentes latinoamericanos no podrán viajar a Venezuela, anuncia Calderón; “el atropello se está consumando”, dice
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Por el fenómeno de El Niño, la temporada de lluvias que cierra en noviembre próximo se extenderá en el territorio nacional incluso hasta enero de 2016, y de ello se han emitido alertas a las autoridades de los estados para prevenir desastres naturales, señaló el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
Con el fin de que la población evite riesgos por las intensas lluvias, Puente Espinosa sugirió dar seguimiento a las alertas que se emiten de posibles precipitaciones pluviales en el día y, en su caso, no salir a las calles hasta el fin de las contingencias.
El funcionario señaló que llueve mucho en las zonas urbanas por el calentamiento del suelo, lo cual impacta en los núcleos de tormenta que de manera natural se estacionan y desencadenan las torrenciales lluvias como ha ocurrido en esta semana.
Dijo que, por ejemplo, las lluvias del jueves en la ciudad de México sólo golpearon la zona urbana central del Valle de México, y donde se estacionó el núcleo de tormenta allí se vació casi en su totalidad de agua.
En las zonas de Periférico y San Antonio sobre las aguas flotaban toneladas de basura, “que tiramos porque pensamos que se las lleva el agua, pero no hay drenaje que aguante dicho taponamiento”, advirtió.
Macrosimulacro. En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente Espinosa informó de las actividades de simulacros, capacitación, científicas, culturales, conmemorativas por el 30 aniversario de los sismos de 1985, que se llevarán a cabo en todo el país; destaca el macrosimulacro nacional del próximo 19 de septiembre.
Participarán los gobiernos federal, locales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales e instituciones de enseñanza superior con el propósito de atender la gran necesidad de México de contar con una conciencia más clara de las situaciones de vulnerabilidad ante los desastres naturales.
Una de las aportaciones a esta iniciativa del Ejecutivo federal es la que realizará EL UNIVERSAL, con una colección de fotografías de los sismos de 1985, mismas que se integrarán a un acervo de 86 imágenes que se colocarán en las rejas de Chapultepec, en la ciudad de México, en las que se muestra cómo la sociedad y el gobierno hicieron frente a dicho desastre.
Además, el 21 de septiembre será inaugurado el nuevo edificio del Servicio Sismológico Nacional y habrá participación de organizaciones sociales como la Cruz Roja Mexicana y el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales.