Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, confirmó que se sancionará a quien corresponda si se encuentra alguna responsabilidad en la investigación que se abrió respecto a la atención que se le dio al ex director del ISSSTE, el pasado 22 de mayo en el hospital regional "Lic. Adolfo López Mateos".
Entrevistado al término de una "ceremonia de bienvenida", que organizó el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Baeza Terrazas subrayó:
"Refrendamos nuestro apoyo y reconocimiento a la comunidad médica del Instituto, es una comunidad de servicio profesional integra.
"Y vamos a hacer una revisión en los órganos que corresponde, en la Comisión de Vigilancia, en el Órgano Interno de Control, que revisen detalladamente el contenido de ese video y si así resultase, aplicar las sanciones que corresponde".
¿Podría darse la destitución del director del hospital?, se le preguntó, a lo que respondió: No anticipo nada, sería muy irresponsable prejuzgar o adelantar, por eso fuimos muy puntuales en el comunicado y en ese contexto está".
Entrevistados sobre este asunto, los dirigentes del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, quien es miembro del Consejo Consultivo del Instituto, coincidieron con Baeza Terrazas en el sentido de que si de la investigación se desprenden responsabilidades, que se sancione, pero expresaron su aval al personal médico y paramédico del ISSSTE.
"No puede señalarse o determinarse responsabilidades a partir de él, creo que tenemos personal médico y paramédico totalmente comprometido con su trabajo en el Instituto y a partir de analizar en las instancias correspondientes lo sucedido, podrá determinarse si hubo o no desapego a los procedimientos o si hay o no responsabilidad de alguno de los compañeros o compañeras que en esta situación atendieron a Sebastián Lerdo de Tejada.
Joel Ayala afirmó que estarán atentos hasta que se esclarezca el caso, "pero si tajantemente damos nuestro aval al grupo médico, al gremio de los trabajadores del ISSSTE y que mejor para esclarecer este asunto que las partes involucradas. Es decir, quien llevó a Lerdo de Tejada, quien lo recibió y quien le dio los auxilios de emergencia. Se debe conocer la verdad".
Un video que obtuvo EL UNIVERSAL muestra que el 22 de mayo pasado, la noche en que falleció Sebastián Lerdo de Tejada, éste no recibió la atención médica adecuada que marcan los protocolos para asistir a un paciente que sufre un infarto.
En la filmación, que tiene una duración de tres minutos, se muestra las imágenes tomadas por la cámara 16 del circuito cerrado y se observa el momento en el que Lerdo de Tejada ingresa al Hospital Regional Adolfo López Mateos —perteneciente al propio ISSSTE— por un pasillo que no es el del área de urgencias.
Funcionarios del ISSSTE identificaron en el video al titular de la dependencia y a cuatro personas que lo acompañaban, entre ellos un familiar.
En las imágenes (que inician, de acuerdo con el registro de la cámara, a las 10:15:46) se observa a tres paramédicos en aparente calma, uno de los cuales le da masaje en el corazón al funcionario.
Sin embargo, en contra de todo protocolo en los casos en que se atiende a un paciente con infarto, se interrumpe la asistencia porque se avería una de las llantas de la camilla.
En ese instante, el paramédico que le masajeaba el corazón lo deja para ayudar a sus compañeros a reparar la rueda. El tiempo sigue, se pierden 23 segundos, sin que los paramédicos asistan al paciente, tiempo vital para un corazón que sufre un infarto, de acuerdo con cardiólogos expertos. Más aún si el paciente todavía no es atendido con un desfibrilador, como parece ser que fue el caso de Lerdo de Tejada.
La única empleada de bata blanca que aparece en la escena —al parecer la encargada de guardia— no asiste al paciente y se limita a cargar el tanque de oxígeno que se le aplica al funcionario. Este es el único equipo que se emplea para atenderlo en esos momentos claves.
Además, mientras el video muestra que la camilla en que trasladan hacia terapia intensiva a Lerdo de Tejada avanza por los pasillos del hospital entre las 10:15 y 10:17 de la noche, directivos médicos del Hospital Regional Adolfo López Mateos informaron que ingresó a las 10:20 de la noche.
En el comunicado oficial del ISSSTE emitido esa noche, el director general del hospital, Roberto Baños Tapia, informó que a las 10:20 de la noche ingresó de urgencia Sebastián Lerdo de Tejada, quien fue asistido por médicos y paramédicos.
Se aseguró que se le realizaron maniobras de reanimación durante 30 minutos, por lo que se declaró la defunción a las 10:56 de la noche. Y se estableció como causa un infarto agudo al miocardio.
Con información de Ruth Rodríguez.