Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
politica@eluniversal.com.mx
Para recordar que hace 30 años un terremoto de más de 8 grados Richter devastó la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal llevarán a cabo un simulacro nacional el 19 de septiembre.
Ayer, autoridades federales y capitalinas se reunieron para hacer una evaluación de lo que ha sido la protección civil en el país durante los últimos años, además de ultimar detalles sobre el simulacro nacional.
El encargado de Protección Civil a nivel nacional, Luis Felipe Puente, detalló que el simulacro se realizará de manera simultánea en todo el país, ante la hipótesis de la presencia de un terremoto de gran magnitud.
A las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en estados y municipios, así como en el Distrito Federal, dio a conocer el funcionario.
En este ejercicio nacional, que recordará lo ocurrido el 19 de septiembre de 1985, participarán más de 80 mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, de 26 dependencias e instituciones de la administración pública federal, además de que se contará con el respaldo de elementos de la Policía Federal y 3 mil 500 vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que en la ciudad de México se activarán los altavoces de las cámaras de seguridad ubicadas en 6 mil 400 postes, enseguida del disparo de la alerta sísmica, para prevenir a los capitalinos.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en el encuentro el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el gobierno de la República ha hecho de la protección civil una política de Estado, en la cual prevalecen una mayor coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, dependencias, un enfoque preventivo y respuestas ágiles y eficaces en beneficio de la sociedad.
Existen retos, añadió, y se debe seguir trabajando para generar una cultura de prevención en la sociedad.
Osorio Chong instruyó al encargado de Protección Civil que una vez concluido el simulacro nacional se debe realizar una evaluación para detectar áreas de oportunidad y mejorar los esfuerzos en la materia.
Participaron en la reunión los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Salud, Mercedes Juan López, así como el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, entre otros funcionarios.
Definen entrada de nuevo sistema de justicia. Ayer, Osorio Chong también se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar; la titular de la PGR, Arely Gómez, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para definir el calendario final para la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en las 24 entidades que aún están pendientes de aplicar la reforma penal aprobada por el Congreso en junio de 2008.
Así, el próximo 30 de noviembre arrancará la cuarta etapa en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que se tendrá que emitir la declaratoria respectiva para siete estados de la República: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.
La quinta etapa para la aplicación del sistema de juicios orales y audiencias públicas tendrá lugar en los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y el Distrito Federal, por lo que la reforma penal entrará en vigor en dicha entidades federativas el 29 de febrero de 2016.
Acordaron en la reunión solicitar al Congreso de la Unión que emita el decreto correspondiente.