Más Información
Alcaldes del PAN piden ser incluidos en Encuentro Nacional Municipal; “conocemos mejor las problemáticas”, explican
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga llamó a multiplicar esfuerzos para cumplir el objetivo de combatir la pobreza y garantizar la inclusión de más mexicanos a una vivienda digna.
Esto, dijo, debe realizarse con equidad de género, donde existan los "cuartos rosas" o adicionales que protejan a las mujeres de la violencia, que brinden calidad de vida a las personas con alguna discapacidad y se cuente en los desarrollos habitacionales con la infraestructura adecuada, con espacios públicos que protejan y atiendan a los niños y las niñas, mientras sus madres trabajan.
Al participar en la 73 Sesión del Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rosario Robles que estos esfuerzos deben hacerse en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con el fin de construir ciudades seguras, sustentables e incluyentes.
Con esa premisa, subrayó, "el gobierno de la República mantiene su compromiso con la política nacional de vivienda y pese a las dificultades económicas, se mantendrá para este sector un presupuesto de 10 mil 600 millones de pesos para el 2016.
Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido que la política en la citada materia se fortalezca con más obras y acciones para que sea esta la herramienta que garantice el orden social al mismo tiempo que combata la pobreza urbana y construya ciudades sustentables y prósperas.
Robles Berlanga señaló que la mejor manera de combatir la pobreza en México es con empleos que generen ingresos y garantizando el derecho constitucional a un patrimonio como lo es una vivienda.
Pidió considerar que la pobreza en el país no es rural, sino urbana. "Este fenómeno se concentra en el 60% de sus ciudades, de ahí la insistencia de que se tomen decisiones colegiadas, en equipo, para mejorar el espacio de la vivienda, la calidad de la misma y donde existan las dos habitaciones.
Al rendir su informe mensual, el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, rindió destacó la recuperación del sector vivienda y resaltó que los indicadores de la política en la materia ha permitido la construcción de 868 mil 500 viviendas en todo el país y que al cierre del 2014 representó un crecimiento de 35.7%.
"Con esta política, 2.9 millones de familias han obtenido financiamientos y subsidios para adquirir una casa nueva y usada, o incluso para mejorarla", señaló Alejandro Murat.