julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que la escuela que cobre cuotas será sancionada de acuerdo con lo que establece la ley.

“No se vale que se quiera preocupar a los padres de familia y maestros con infundios”, destacó Nuño Mayer en la primaria Mi Patria es Primero, donde tuvo un diálogo con profesores y padres.

Ante la inquietud de estos últimos sobre el cobro de cuotas, destacó que por ellas no se pueden condicionar las calificaciones a un alumno. Advirtió que las escuelas que cobren cuotas serán sancionadas.

Durante la tercera visita que realizó a una escuela del Distrito Federal, afirmó: “He visto en las redes sociales un rumor de que vamos a cobrar los libros de texto gratuito y eso es una falsedad (...) La realidad es que los ejemplares seguirán siendo absolutamente gratuitos”, insistió.

Nuño Mayer reconoció la labor que han hecho los maestros, papás y mamás en la escuela que visitó. Los padres de familia le hicieron planteamientos desde fugas de agua y una mejor infraestructura. Además, le pidieron que intervenga para que Petróleos Mexicanos (Pemex) les preste un espacio de una cancha de basquetbol, del deportivo de trabajadores de la paraestatal contiguo a la primaria.

Óscar Martínez, quien encabeza la organización de padres de esa escuela, planteó al secretario de Educación: “¿Qué tanta posibilidad habría de abrir una puertita?, porque dicen que Pemex es de todos los mexicanos, entonces que nada más nos prestaran la cancha de basquetbol para actividades de educación física”. A lo que el funcionario se comprometió a que le hablará al director de Pemex, Emilio Lozoya, para comentarle esta solicitud.

“Ya veremos qué nos contesta el maestro Lozoya, yo creo que será muy receptivo a la petición, pero que tengamos aquí un buen esquema de coordinación”, dijo Nuño Mayer, quien le encargó coordinar este asunto a Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, quien estuvo presente en el encuentro.

Maestros manifestaron que tienen plena disposición a la evaluación docente, aunque expresaron algunas dudas al respecto sobre los tiempos y registros. Nuño Mayer, quien entró al grupo tercero A a ver y saludar a los niños, insistió en que parte de la reforma educativa es descargar de burocracia al profesor.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado 1 de septiembre el programa de certificados de infraestructura escolar, con el que se tendrán, en los próximos tres años, 50 mil millones de pesos adicionales para atender escuelas que no tienen agua ni piso firme.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses