Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
marco.muedano@eluniversal.com.mx
Desde 1997 se han construido 21 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en los que se ha brindado atención a 85 mil 740 menores y a sus familias, este es el resultado del esfuerzo de la sociedad que cada año apoya esta causa por los niños de México.
Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, inició una campaña de difusión que apoyan 703 medios de comunicación, para transparentar el uso de los recursos que en los últimos años se han donado para la construcción de los centros.
La fundación inició la campaña “Teletón: Cuentas Claras”, en la que se reparten trípticos que incluye información sobre el número de centros edificados, los infantes atendidos, así como el personal que labora en el cuidado de los menores.
“Simplemente [la campaña] es para informarle a toda la sociedad lo que hacemos todos los días, lo que hemos hecho con tanto amor, con tanto cariño, lo que ha hecho toda la sociedad. Explicarles dónde están todos sus recursos, cómo van los centros, cómo van las obras”, explicó.
La información también incluye el destino de los recursos, así como dictámenes e informes elaborados por despachos para garantizar el buen uso del dinero que se ha donado.
“El tríptico lo que contiene es una invitación para conocer la economía básicamente, el manejo de las donaciones, los dictámenes e informes financieros de la institución. A qué se destina cada peso y cada centavo de la institución; cuánto cuesta atender a cada uno de los niños, porque al final lo que dice el refrán: cuentas claras, amistades eternas”, expuso.
En el material que reciben los ciudadanos se detalla que desde 2007 la fundación cumple con la obligación de publicar información financiera en la página de transparencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Presentación de cuentas. Durante 2014 los ingresos que recibió Fundación Teletón para cubrir los gastos del sistema de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el Centro de Autismo Teletón (CAT), del Hospital Infantil Teletón de Oncología y de la Universidad Teletón fueron donativos en efectivo y en especie por aportaciones de gobiernos estatales y municipales, dinero recabado durante el evento del año 2013.
La información que se distribuye indica que el año pasado el sistema CRIT atendió a 35 mil 711 pacientes, los cuales costaron 36 mil 270 pesos por la asistencia que se le brindó a cada uno de ellos. En el Centro de Autismo Teletón el dinero destinado para cada una de los 136 personas que se ayudaron fue de 211 mil 200; mientras que en el Hospital Infantil de Oncología la fundación gastó un millón 875 mil 600 pesos en cada una de los 108 pacientes que se trataron durante ese año.
Landeros refirió que las condiciones por las que atraviesa el país son difíciles debido a la inseguridad; sin embargo, confía que en este año se puedan alcanzar las metas que se tienen a través del apoyo de los habitantes.
“La situación en el país es realmente difícil, el ambiente social, el clima social está realmente difícil, es un clima de incertidumbre, de desconfianza en las instituciones. Tenemos un reto muy grande todas las instituciones en el país, privadas y públicas”. aseguró.
El presidente de la Fundación Teletón señaló que para mejorar la percepción de los habitantes es necesario apoyar a la niñez del país a través de la creación de centros como Teletón, en los que se busca mejorar las condiciones anímicas y de salud de cientos de infantes que no tienen las posibilidades de acceder a una atención médica de calidad.
Adelantó que en diciembre próximo los festejos que se llevan a cabo por la creación del Teletón se realizarán en todos los centros que se han edificado en el país. Se pedirá a los donadores de cada entidad que acudan con su familias para que puedan acompañar a los niños que han sido beneficiados en los últimos años a través de la asistencia que se les ha otorgado.
Invitó a todos los habitantes a que acudan a conocer un centro de rehabilitación infantil, el hospital de oncología, el centro de autismo y la universidad Teletón para que puedan constatar los trabajos que se llevan a cabo desde 1997, cuando inició la campaña para obtener donativos.