Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Titular de Marina se reúne con gobernadores de 6 estados; buscan fortalecer cooperación en materia de seguridad
Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”: Beneficiarios recibirán 2 mil 800 pesos mensuales; revisa aquí la fecha para el registro
La mitad del presupuesto 2025 destinada a deuda pública: PAN; déficit de Morena es el más grande en años, acusa
Magistrado Reyes Rodríguez propone ampliar plazo para declinación de elección judicial; periodo no fue suficiente, asegura
VIDEO: Por reelección de Piedra, PAN coloca coronas fúnebres a la CNDH; llevará el caso a instancias internacionales, afirma
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Un mosaico con pluralidad de visiones sobre el periodismo y su futuro emerge de diálogos de profesionales y académicos; reflexiones, advertencias de retos del quehacer de informar en democracia, marcan el inicio de las celebraciones de los 100 años de EL UNIVERSAL, que se cumplen en octubre de 2016.
Tlatelolco es el bastidor en el que los pensadores delinean la esencia de las eras desde la imprenta hasta Internet, del periodismo y su impacto en las naciones; remarcan la indispensable aportación a la sociedad y al lector, ese alucinante salto del mundo analógico al digital.
El centenario de El Gran Diario de México tendrá 12 meses de actividades conmemorativas, y la primera de ellas es este Encuentro Internacional de Periodismo, marco en el que el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, define: “Creemos firmemente en que debemos apostar por la innovación”.
Habla Ealy Ortiz de la gran tradición de esta casa editorial, en la promoción de la diversidad de ideas, de pensamiento, y en la defensa de la veracidad. Escuchan su mensaje inaugural, el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el rector de la UNAM, José Narro Robles; Miguel Alemán Velasco y otros integrantes del Consejo de Administración, como Juan Ramón de la Fuente.
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, es el escenario de la reunión de talentos como Fernando Savater, Juan Villoro, Federico Reyes Heroles, María Amparo Casar, Jacqueline Peschard, Jorge Islas, entre otros, que dan trazos a ese conjunto de ideas.
Cientos de jóvenes asisten y forman bullicio; rodean en el vestíbulo a Elena Poniatowska, a Nélida Piñón, y a Savater y Villoro. Los entrevistan sobre el arte de escribir.
Quedan registrados en fotos y dedican libros que los estudiantes sacan de sus mochilas. Esta fiesta contagia al director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón; al caricaturista Luis Carreño.
Presentes, la senadora Ana Lilia Herrera, así como Porfirio Muñoz Ledo, entre otras personalidades, ven un video de coberturas registradas en las páginas del diario, que presenta el director de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante.
La pregunta: “¿Los Periódicos han muerto?”, y la certeza: “¡Viva el periodismo!”, es el tema en el que Fenando Savater y Juan Villoro apresan la atención de un público que se adentra en una tarea inusual. Modera Federico Reyes Heroles, y juntos reconocen la generosidad de Ealy Ortiz, por convocarlos a un centenario que se vuelve oportunidad de “celebraciones de la pluralidad”.
Ver al periodismo desde la óptica de los pensadores, reactiva el ánimo de los estudiantes, además de que desgranan comentarios sugestivos para los muchos reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editorial que trabajan en esa cobertura.
La maratón de reflexiones tiene descanso para comer, y de vuelta, un banquete, los gurús de hoy, aquella zona del conocimiento a donde han de ir los periódicos impresos, un horizonte que no imaginó Julio Verne.
Fascinados con lo impredecible del avance tecnológico, los fenómenos en la vida cotidiana y los cambios en que el público se informa.
Encantados de no saber qué va a pasar, con la mudanza del mundo analógico al digital; algo saben, EL UNIVERSAL estará allí para informar de ello.