Más Información
Gobierno federal prevé hasta 10 mil llamadas diarias en La Línea de la Vida; apoya e informa contra consumo de drogas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa; despliegan 540 efectivos de Ejército y GN
politica@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) liberó las listas de sucesión de 232 ejidatarios en Nayarit para evitar disputas familiares por herencia de tierras y entregó en diferentes estados mil 600 títulos, que certifican la propiedad de la tierra.
Destacan la entrega de 380 documentos de propiedad de solares urbanos, en beneficio de 265 familias campesinas, que incluyen una cancha deportiva y un parque en Sinaloa. La dependencia, que encabeza Jesús Murillo Karam, dio a conocer que paralelamente en Nayarit se entregaron 509 documentos agrarios a 501 integrantes del ejido La Peñita de Jaltamba, municipio de Compostela, en la Riviera Nayarit.
En Nayarit, a solicitud de presidentes de comisariados ejidales, personal del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria (PA) se trasladaron a Mesa de Picachos para levantar las listas de sucesión de 232 ejidatarios.
La Sedatu detalló que los documentos entregados en Sinaloa involucran 68 hectáreas que forman el asentamiento del ejido Cubiri La Capilla, que inició hace 21 años su proceso de regularización.
Esto permitirá al de Sinaloa de Leyva tener el instrumento que garantice la propiedad sobre los servicios públicos que generan inversión y desarrollo en beneficio de la comunidad. En el municipio Jaral del Progreso, Guanajuato, se dieron 713 documentos agrarios que incluyen 520 certificados parcelarios y 193 certificados de uso común, en beneficio de 297 personas del ejido Santiago Capitiro.
“La entrega de todos estos documentos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano generan tranquilidad a las familias sobre sus hogares y les permiten estar en posibilidad de acceder a programas de apoyo.
“Con estas acciones también se acercan los servicios de la Sedatu a ejidatarios y comuneros de todo el país y se otorga certeza jurídica en la tenencia de su tierra a miles de familias”, según la dependencia.