La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los gobiernos a tomar medidas que reduzcan el consumo de tabaco, entre las cuales destaca el aumento de impuestos al tabaco, lo que resulta ser la política más eficaz para reducir esta adicción, de acuerdo al Informe sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo 2015, publicado este lunes.

Al respecto, Erick Antonio Ochoa, de la Fundación InterAmericana del Corazón México, aseguró que México aparece en el reporte como un ejemplo de aplicación de impuestos específicos a productos de tabaco, junto con la Unión Europea, al referirse el aumento de 7 pesos por cajetilla, vigente desde 2011.

Sin embargo, dijo que al no estar ajustados conforme a la inflación, como es el caso de México, los impuestos al tabaco pierden eficacia año con año.

Desde su análisis, lo que en 2011 representó 69 por ciento de impuestos sobre el precio de venta final, en 2012 cayó a 66 por ciento, ello sin contar que en 2013 se eliminó el impuesto específico a productos de tabaco labrados y hechos a mano, expuso.

"Las evidencias muestran que los impuestos al tabaco de al menos el 75 por ciento del precio de venta, son los más eficaces para salvar vidas, evitando o reduciendo en buena medida el consumo de tabaco", comentó.

Erick Antonio dijo que las evidencias muestran que los impuestos al tabaco de al menos 75% del precio de venta, son los más eficaces para salvar vidas, evitando o reduciendo en buena medida el consumo de tabaco.

Además –aseguró- es relativamente barato y sencillo para los gobiernos ponerlos en práctica; tal medida es inclusive rentable para generar ingresos públicos.

Según el informe, los aumentos de impuestos en Brasil repercutieron en la reducción del 46 por ciento en el consumo de tabaco entre 1989 y 2010.

Para Matthew L. Myers presidente de la Campaña Niños Libres de Tabaco con sede en Washington D.C, “el aumento de los impuestos al tabaco es una de las políticas de control del tabaco menos implementadas de todas las medidas recomendadas por la OMS, sólo el 10 por ciento de la población mundial vive en países con suficientes impuestos sobre el tabaco”.

Indicó que entre las políticas analizadas en el informe, aumentar los impuestos del tabaco al es la medida que ha visto el menor progreso desde que la OMS comenzó la evaluación del progreso.

Erick Antonio Ochoa aseguró que México aún no es un país libre de humo de tabaco porque no se han aprobado las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.

“La legislación local nos protege del humo de tabaco en la Ciudad de México. Sin embargo, la legislación federal no es integral para todos los estados”, expuso.

Sobre los ambientes libres de humo de tabaco, el Informe de la OMS, revela que de las 460 millones de personas que viven en las ciudades más grandes del mundo, sólo 164 millones, de 28 ciudades, están protegidas por leyes integrales sobre ambientes libres de humo.

Entre ellas, destacan a Hong Kong y Houston, así como seis estados o provincias que contienen una megaciudad ((Chicaco, Yakarta, Melbourne, Ciudad de México, Nueva York y Sidney).

De los pendientes que este informe señala en materia de tabaco, se encuentra las prohibiciones totales de publicidad, promoción y patrocinio de este producto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses