natalia.gomez@eluniversal.com.mx
De 2012 a la fecha la deserción se redujo de 15% a 13% en el nivel medio superior, lo que equivale a que 50 mil jóvenes por año han sido retenidos por las instituciones, aseguró el subsecretario para ese nivel educativo de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán.
“Al principio de la administración, el 15% dejaba la escuela cada año, eso es una cantidad muy significativa de jóvenes, 650 mil en el año 2012. Desde entonces hemos emprendido un movimiento para contrarrestar el abandono escolar y hoy en día, después de dos años, ha disminuido a 13.4% aproximadamente”, dijo.
Aseguró que se alcanzará una cobertura de 80% en este nivel educativo, antes de concluir la presente administración.
Subrayó que lograr bajar la tasa de deserción a 9% para cuando termine el gobierno de Enrique Peña Nieto “significa reducir 1.5 veces lo logrado en los últimos 22 años en México, y espero que sigamos disminuyendo el abandono escolar”.
A Tuirán se le entrevistó en un evento del Programa Construye T, que tiene por objetivo contribuir a potenciar habilidades cognitivas, socioemocionales y propiciar el desarrollo integral de los alumnos.
En su discurso, el funcionario dijo que entre los jóvenes de tercer grado de bachillerato sólo uno de cada siete sabe manejar adecuadamente el estrés y poco menos de dos de cada diez señalan contar con habilidades para la toma de decisiones.
El funcionario aseguró que de acuerdo con los resultados del cuestionario de Planea 2015, únicamente una sexta parte de los jóvenes reporta alto nivel de perseverancia. La evidencia indica, dijo, que existe un desempeño escolar hasta 50% mayor entre estudiantes con alto nivel de perseverancia que quienes no han desarrollado de manera suficiente esta habilidad.
Anunció que el Programa Construye T ampliará su cobertura a cuatro mil planteles, con una matrícula de tres millones de jóvenes.