Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
pierre.rene@eluniversal.com.mx
Los gobiernos de México y Belice suscribirán esta semana varios instrumentos jurídicos en cooperación marítima, transporte, energía, propiedad intelectual, protección al consumidor, salud y medio ambiente, con el objetivo de impulsar la relación bilateral entre ambas naciones.
Estos acuerdos serán firmados en el marco de la visita oficial a México que el ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, realizará a partir de este lunes.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se trata de la primera visita que efectúa un canciller beliceño en la historia de la relación bilateral
Los acuerdos que suscribirán el canciller José Antonio Meade y su homologo beliceño beneficiarán directamente a las poblaciones que viven en ambos lados de la frontera común, aseguró la SRE.
Con este encuentro, los dos gobiernos confirman su voluntad por fortalecer la relación bilateral y proseguir la ruta de una mayor promoción de las oportunidades comerciales e inversiones recíprocas y de cooperación para contribuir a la prosperidad y seguridad de la región sur-sureste de México y de Centroamérica”, expuso la cancillería mexicana en un comunicado.
Según datos oficiales, México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe y el tercero a nivel mundial, con un comercio bilateral de 143 millones de dólares. México es el principal proveedor de electricidad y el segundo de gas natural en Belice, así como el primer comprador extranjero de camarón beliceño.
Además, a través de la frontera común, se realizan anualmente más de medio millón de cruces de personas y 1.35 millones de cruces vehiculares. Este flujo en los dos pasos fronterizos entre México y Belice tiene un impacto significativo en las economías de ambas naciones.
México es también el tercer mercado turístico más importante para Belice, después de Estados Unidos y la Unión Europea.
tpc