Durante la temporada vacacional personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisará que no se comercie con flora y fauna protegida ni se ejerza el comercio informal, entre otras acciones para garantizar el uso sustentable de las playas mexicanas.
Desde mañana sábado 18 de julio hasta el día 31 del mismo, la Profepa desplegará el Operativo Nacional “Playa en Regla Verano 2015” en 167 municipios de 17 estados costeros que comparten los más de 11 kilómetros de litoral y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) .
Los inspectores vigilarán entre otras cosas que no se venda alcohol ni se renten cuatrimotos en las zonas federales.
Además habrá operativos contra la comercialización de ejemplares de vida silvestre en alguna categoría de riesgo y del comercio ambulante no autorizado.
En total serán 690 acciones de inspección y vigilancia con las que la Profepa pretende garantizar el uso y aprovechamiento sustentable de playas y la zona federal, según informó en un comunicado.
La Profepa recordó que en 10 estados la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó 110 concesiones para el aprovechamiento de las playas, por lo que verificará que no se realice ningún tipo de actividad de prestadores de servicios en dichas áreas.
Los estados en los que se aplicará el Operativo de vigilancia son, en el Pacífico Norte: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit
En el Pacífico Centro-Sur: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Finalmente en la región del Golfo- Caribe comprendida por Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.