Más Información

Monreal señala que errores de Morena afectan directamente a Sheinbaum; advierte fuertes disputas internas

Claves de la nueva reforma laboral paulatina de 40 horas; ¿patrones podrán descontarte salario?, aquí te contamos

Continúa baja de Vicealmirante Roberto de la Marina tras acusación de liderar red de huachicol; juez niega amparo

Noroña se lanza contra Díaz Ayuso tras dichos sobre México; quisieran en Madrid tener a Sheinbaum como gobernante, responde

Felipe Calderón acusa “negligencia criminal” por brote de sarampión; “crisis pudo evitarse”, asegura bancada del PAN

Violencia en Sinaloa se intensifica; mineros desaparecidos, fosas clandestinas y secuestros encienden alertas
Especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” implantaron una prótesis mandibular total a un joven derechohabiente del ISSSTE.
La mandíbula está hecha a la medida anatómica y es primera que se coloca en México, informó el Instituto.
La intervención quirúrgica fue realizada por los cirujanos maxilofaciales adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Laura Leticia Pacheco Ruiz y Jorge Chaurán Lara.
Los especialistas aplicaron un diseño de avanzada tecnología que implicó 12 horas de labor en quirófano, con el apoyo del anestesiólogo Antonio Vázquez Labastida y la asistencia del equipo de enfermería quirúrgica y médicos residentes.
La incorporación de prótesis personalizada en el ISSSTE, en la que trabajan de manera conjunta los especialistas responsables de los pacientes y los ingenieros biomédicos de la empresa BIOMET, proveedora encargada de fabricarlas, abre un campo de nuevas perspectivas de tratamiento para personas con deformidades faciales en general, ocasionadas por tumores, cáncer, traumatismos o padecimientos congénitos, y nos va a ayudar a ofrecerles una vida lo más cercana a lo normal, refirió la doctora Pacheco Ruiz.
Chaurán Lara explicó en tanto el protocolo que se siguió para diseñar la prótesis a la medida anatómica del joven.
“Hicimos un estudio de tomografía de su cráneo y a partir de esas imágenes, mediante varias sesiones de planeación, vía internet, con un ingeniero biomédico especializado en hacerlas, se realiza un diseño preliminar de la misma en tercera dimensión, que sirve como guía para practicar nuestra estrategia quirúrgica, y es una réplica exacta de la prótesis personalizada que colocamos al paciente en quirófano”.
La prótesis que se colocó al joven estudiante de licenciatura en Pedagogía consta de cuatro partes, algunas elaboradas con titanio y otras con ARCOM XL de segunda generación; materiales resistentes de alta adaptabilidad al organismo humano y de lento y bajo desgate, por lo que se estima que tendrán una vida útil de entre 20 y 40 años.
Los últimos reportes de los doctores señalan que el joven se encuentra estable y en rehabilitación integral.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








